Castro dice síndicos quieren más poder en uso de fondos

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/59CF6ECA-2F35-4CEA-AA41-1A88767FA355.jpeg

El presidente de la Federación Dominicana de Concejales (FDC), Gabriel Castro, dijo ayer que los regidores del país no son los responsables de la inoperancia de los ayuntamientos y rechazó que sean ellos los que “se traguen” la mayor parte de los recursos municipales, al punto de que afecten la prestación de sus servicios.

Expresó que nunca como ahora los ayuntamientos del país habían tenido tantos recursos, entre RD$18,000 y RD$20,000 millones, por lo que afirmó que los síndicos no tienen pretexto para no trabajar.

Le enrostró a los síndicos que son ellos los que manejan los presupuestos de los cabildos y se opuso a que se les quiera usar de chivos expiatorios para ocultar las irregularidades en los fondos.

Castro hizo el planteamiento en respuesta al vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, quien acusa a los regidores de devengar una alta suma de dinero y de que su nómina presiona los servicios de los ayuntamientos. Expresó que si los ayuntamientos no brindan los servicios será por otra cosa y le recordó a los síndicos que deben apegarse a los parámetros que establece la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Castro, quien también es presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, calificó de incoherente y fuera de sustento estadísticos, el dato de que para los regidores se mantiene una alta nómina, y que algunos cobran salarios más elevados que ciertos síndicos. Dijo que no sabe de dónde Reyes saca está información. “Lo que él debió, desde mi punto de vista, fue dar datos estadísticos, no informaciones generales, que es lo que normalmente ocurre en el país”.

A su juicio, Reyes no maneja las informaciones correctas. “¿Cómo es posible que el compañero José Reyes puede establecer que la nómina de 920 regidores a nivel nacional, presiona a 18,000 ó 20,000 millones de pesos para que los ayuntamientos no puedan ofrecer servicios?, cuestionó.

La frase

Gabriel Castro

No se puede justificar que si un ayuntamiento no cumple es por los regidores. La mayoría de los síndicos siempre creen que  sus problemas, supuestamente, son los concejos municipales”.