Castro en visita secreta a Caracas

Castro en visita secreta a Caracas

CARACAS (AP).- El presidente cubano Fidel Castro inició ayer lunes una visita «informal y rápida» a Venezuela para hacer con su colega Hugo Chávez una evaluación sobre la cooperación «tan intensa» entre los dos países.

El canciller Roy Chaderton confirmó la presencia de Castro en Venezuela, aunque dijo desconocer el lugar del encuentro entre los dos mandatarios.

Explicó que Castro realizara una visita «informal» y «rápida» al país para hacer una «evaluación sobre el estado de la cooperación tan intensa» que mantienen Venezuela y Cuba. No dijo cuántos días permanecerá en el país.

Chávez anunció el domingo durante su programa radio televisado «Aló Presidente» la visita privada de Castro, quien accedió a venir a Venezuela atendiendo una improvisada invitación que le hizo su colega venezolano hace una semana.

Chávez ha desarrollado, desde que asumió el gobierno en febrero de 1999, estrechos vínculos con Castro, quien ha visitado el país en tres oportunidades en cinco años.

Desde 1999 Venezuela y Cuba han suscrito varios acuerdos de cooperación en materia energética, de salud, educación y deportiva.

En octubre del 2000 Chávez y Castro firmaron un convenio que dispone la venta diaria a Cuba de 53.000 barriles de petróleo venezolano en condiciones especiales de financiamiento.

El gobierno venezolano inició en abril pasado un programa de asistencia médica en los barrios pobres del país con el apoyo de unos 1.000 galenos cubanos.

Chávez informó la semana pasada que unos 10.000 médicos cubanos se integrarían al plan denominado «Barrio Adentro».

Una corte venezolana ordenó a mediados de año sustituir a los galenos caribeños por otros médicos que cumplan los requerimientos de la legislación local en materia del ejercicio de la medicina. La sentencia no ha sido acatada por el gobierno.

Cuba también prestó asesoría este año al gobierno venezolano para el desarrollo de un plan masivo de alfabetización.

Los acuerdos de cooperación que han suscrito Chávez y Castro han suscitado fuertes críticas de parte de la oposición que ha acusado al mandatario venezolano, un ex militar golpista con ideas de izquierda, de tratar de introducir el comunismo en Venezuela.

Chávez a pesar de mostrar abierta simpatía por Castro ha negado que vaya a imponer en el país un régimen político similar al que existe en Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas