Castro llama loca a Rice; ataca comisión transición

<P>Castro llama loca a Rice; ataca comisión transición</P>

LA HABANA (AFP).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, llamó ayer, viernes, «loca» a la secretaria de Estado norteamericana, Condeleezza Rica, y ridiculizó a la comisión creada por el presidente George W. Bush para impulsar la transición de la isla a la democracia.

«Voy a decir lo que pienso de esa famosa comisión: es una pandilla de ‘comemierdas’ que no merece el respeto del mundo», dijo Castro, al intervenir en la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

«¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca ésta a hablar de transición? ¡A esta hora! No, hombre, no. Ha habido como un circo. (…) Están rematadamente locos, dan lástima», dijo Castro, al fustigar a Rice, quien se reunió esta semana con la llamada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.

El mandatario señaló que es «ridículo» que Estados Unidos amenace ahora a Cuba con un plan de transición, si la isla ha superado otras situaciones, como la crisis económica en que cayó tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

«Ese fue el momento más difícil de la revolución, de ahí que es ridículo que Estados Unidos amenace ahora a Cuba, somos más invencibles que nunca. Cuba es un santuario de la ética universal», afirmó Castro, ante los más de 500 diputados del Parlamento, que sesiona dos veces al año.

El jueves, en la primera jornada de la sesión de la ANPP, Castro calificó de «bandidito» al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

La reunión de la Comisión quiere enviar «un mensaje al pueblo cubano, al gobierno de Fidel Castro y a nuestros amigos y aliados democráticos: tras 46 años de cruel dictadura, ha llegado la hora de un cambio en Cuba», dijo Rice a principios de semana. La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre fue creada por el presidente Bush con el objetivo de «acelerar y facilitar la transición democrática en Cuba», para lo cual lanzó un plan, de más de 400 páginas.

El Gobierno de Cuba sostiene que Estados Unidos destina 36 millones de dólares al año para promover la oposición interna y que el Plan de Transición para una Cuba Libre y Democrática es más amplio que el que la administración de Bush ejecuta en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas