Castro niega Cuba y Venezuela desestabilicen la región

Castro niega Cuba y Venezuela desestabilicen la región

La Habana.  El presidente cubano, Fidel Castro, rechazó hoy recientes declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien acusó a Cuba y a Venezuela de «desestabilización» en América del Sur.

«No tienen que echarnos la culpa a nosotros, sino a los vientos sociales», recalcó durante una intervención sobre varios temas que se prolongó este viernes por unas cinco horas en el programa radiotelevisado «Mesa Redonda».

Castro citó cables de prensa que citan declaraciones de Rumsfeld en Paraguay, según las cuales afirmó contar con evidencias de que Cuba y Venezuela están involucrados en la crisis boliviana.

«Hay una profunda crisis consecuencia del neoliberalismo, del orden impuesto al Tercer Mundo, consecuencia del saqueo. No es Venezuela ni Cuba quienes han saqueado, ni tienen bases ni tropas», apuntó el gobernante cubano.

Castro consideró que es «ridículo» abandonar el campo de batalla en Iraq para visitar Paraguay y Perú, donde «no hay potencias militares ni peligros para la seguridad norteamericana».

Además denunció que la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay busca tener un «punto de partida para intervenir en Bolivia y en Brasil, uno de los países de mayores diferencias sociales, con problemas muy grandes, como los que tienen todos los países latinoamericanos».

«Ya no es tan fácil acudir a los procedimientos de Pinochet, o al genocidio que se practicó en Argentina. A veces basta con que los pueblos soplen y los gobiernos se caen. Entonces le deben echar la culpa al viento», ironizó.

El líder cubano dijo que las acusaciones de Rumsfeld «nos enseñan mucho y nos permiten conocer los estados anímico y moral de quienes dirigen el imperio, los fantasmas que ven por todas partes».

«No es aconsejable que se asusten así, porque también los imperios pueden morir del corazón», sentenció.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas