Castro ofrece a Centroamérica y Pakistán
brigada médica que rechazó EEUU

Castro ofrece a Centroamérica y Pakistán<BR> brigada médica que rechazó EEUU

LA HABANA, Oct 11 (AFP) – A menos de un mes de haberla creado, el presidente cubano Fidel Castro ofreció la brigada médica internacional rechazada por Estados Unidos en la emergencia de Katrina, para socorrer a las víctimas de Stan en Centroamérica y México, y del devastador terremoto en Pakistán.

   Desde el pasado jueves Cuba ofreció enviar tres brigadas de 200 médicos cada una a Guatemala, El Salvador y México, los países más afectados por el paso de la tormenta tropical Stan.

   Los 200 ofrecidos a Guatemala llegaron el fin de semana, mientras que el lunes el diario oficial Granma señaló que, de ser necesaria, otra cantidad similar estaba dispuesta para partir de inmediato a ese país.

   Con los médicos que viajaron el fin de semana a Guatemala el total ahora es de 476, si se suman a los 276 que cumplían misión internacional en ese país y que habían llegado tras el paso del huracán Mitch en 1998.

   Según el rotativo, el gobierno de El Salvador comunicó a La Habana que tenía suficientes galenos y que, en caso de una epidemia de dengue, solicitaría médicos cubanos.

   México por su parte aceptó una donación de Cuba de 24 toneladas de alimentos y medicinas como apoyo a lo afectados, y declaró públicamente que analizaba las posibilidades logísticas sobre el terreno y los daños ocasionados, antes de decidir si requería o no el auxilio de los médicos de la isla.

   Igualmente, Castro ofreció un contingente de 200 médicos a Pakistán, donde un devastador sismo dejó 23.000 muertos y 53.000 heridos, según el último balance oficial divulgado por Islamabad.

   En una carta que cursó a su homólogo paquistaní, general Pervez Musharraf, Castro no sólo ofreció a Pakistán el servicio de sus médicos, sino que «costearía los gastos de transporte y alimentación» de la operación.

   Los galenos son integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias «Henry Reeve», creado por el gobernante cubano en septiembre pasado.

   La fuerza médica internacional de más de 3.300 profesionales fue creada inicialmente con 1.586 para socorrer a las víctimas del huracán Katrina que a fines de agosto azotó al sur de Estados Unidos, pero Cuba quedó a la espera por varias semanas de una respuesta de Washington, que finalmente rechazó el ofrecimiento.

   Dirigentes opositores en Cuba y otros países de la región consideran que, con el despliegue de sus médicos, Cuba busca exportar su modelo socio-político a otros países del área, junto con Venezuela, su principal aliado político y económico en la región.

   Los dos países impulsan un proyecto de integración para Latinoamérica en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, contrapone al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

   Además, en septiembre pasado ambos presidentes anunciaron un plan conjunto para formar 200.000 médicos -100.000 en cada país- en diez años para Latinoamérica, en lo que algunos llaman el ejército de batas blancas que Castro y Chávez contraponen a las políticas y ofensiva diplomática de Washington en contra de sus gobiernos.

Publicaciones Relacionadas