Castro permanecerá en reposo y no presidirá cumbre NOAL

Castro permanecerá en reposo y no presidirá cumbre NOAL

LA HABANA (AP) _ El convaleciente Fidel Castro permanecerá en reposo por recomendación de sus médicos y no presidirá la reunión de mandatarios de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, informó el viernes el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

«A pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo», dijo el diplomático, aunque no precisó si eso significa que el mandatario no reaparecerá públicamente en algún momento de los trabajos que concluyen el sábado.

«Como el propio Fidel ha informado públicamente, cumple estrictamente las recomendaciones médicas y por tanto no estará presidiendo la delegación cubana a la cumbre», añadió Pérez Roque durante la inauguración del encuentro en esta capital y que reúne a mandatarios y representantes de los 116 países miembros del NOAL.

El lugar de Castro será ocupado por su hermano Raúl, que desde el 31 de julio cumple funciones de presidente interino.

Pérez Roque describió que la salud de Castro es satisfactoria y que «cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones» ejercerá la presidencia del NOAL, que en este encuentro recibe Cuba de manos de Malasia.

«El presidente Fidel Castro enfrenta su recuperación con un ánimo, disciplina y optimismo insuperables; su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria», dijo.

Les aseguró que el mandatario ha escuchado «atentamente» los discursos y el debate de los cancilleres del movimiento _que se reúnen desde el miércoles en esta capital_ y que les agradece «profundamente» los mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación que ha recibido.

Los comentarios de Pérez Roque ocurren durante intensas especulaciones sobre si Castro aparecería en la inauguración de la reunión de jefes de Estado.

Esta semana han sido divulgadas imágenes y videos de Castro con algunos asistentes a la cumbre del NOAL.

La prensa local mostró el viernes la más reciente fotografía de Castro mientras recibía la noche del jueves al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La reunión con Annan fue calificada de «fraternal encuentro».

Los diarios Juventud Rebelde y Granma divulgaron la fotografía en la que se observa a Castro de pie, con bata de dormir, y saludando a un Annan también de pie y enfundado en un traje oscuro.

Horas antes, Castro también recibió a su colega venezolano Hugo Chávez y la televisión cubana dio a conocer imágenes del encuentro.

Castro y Annan intercambiaron comentarios sobre la importancia de la cumbre del NOAL y algunos otros temas como la situación del Medio Oriente y Africa, de acuerdo con Juventud Rebelde.

El líder cubano le obsequió un ejemplar autografiado de la segunda edición del libro «Cien Horas con Fidel» de Ignacio Ramonet, así como una versión en inglés del capítulo 24 del texto.

El diario informó que en una de las dedicatorias escribió «A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento».

En la reunión de aproximadamente una hora también estuvieron presentes el canciller Felipe Pérez Roque y el embajador de Cuba ante la ONU, Rodrigo Malmierca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas