Castro pide a Obama levantar el embargo y autocrítica

Castro pide a Obama levantar el embargo y autocrítica

La Habana, (AP).- La decisión del presidente Barack Obama de aliviar las sanciones a Cuba es «mínima», pero «positiva», aunque faltan acciones más contundentes como eliminar el embargo y hasta una autocrítica, aseguró Fidel Castro.

Según el ex gobernante, Obama debería usar «su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo».

Castro reaccionó a la decisión unilateral anunciada la víspera por Washington de eliminar las trabas para que cubanos-americanos puedan viajar sin restricciones a la isla y enviar remesas.

«La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas», dijo cubano en una de sus dos «Reflexiones» –sus columnas de opinión– publicadas el martes en medios de prensa locales.

El embargo a Cuba es un entramado de leyes que prohibe el comercio con Cuba y sanciona cualquier intercambio no autorizado desde los viajes culturales, pasando por la compra o venta de mercancías, hasta las operaciones bancarias.

Castro destacó la iniciativa del senador republicano Richard Lugar, quien encabeza un grupo de congresistas y empresarios interesados en normalizar las relaciones.

Para el ex gobernante, Obama debería tomar también algunas actitudes políticas, como prometer a los pueblos de América Latina que no volverá a usarse de la fuerza para atacar a los países de la región como ocurrió a lo largo del siglo XX en Panamá, Nicaragua, Dominicana o Guatemala.

Ni tampoco apoyar invasiones como la de Playa Girón.

«El artero y sorpresivo ataque de Girón nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio», escribió el ex mandatario.

El 17 de abril de 1961 cubanos anticastristas desembarcaron en Bahía de Cochinos para derrocar a la revolución. Tropas estadounidenses apoyaron el desembarco –los hombres habían sido entrenados por expertos de la vecina nación–, que fue repelido el día 19.

«Por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre», manifestó además Castro.

Castro, de 82 años de edad, delegó el poder en su hermano Raúl Castro en julio de 2006, pero mantiene un liderazgo simbólico en Cuba y en amplios sectores en América Latina.

En ambas «Reflexiones» Castro insistió en la buena voluntad y la sinceridad de las palabras y acciones de Obama y lo libró de la responsabilidad de las hostilidades de sus predecesores en la Casa Blanca.

Observadores indicaron que Obama podría estarse preparando con estas medidas de alivio a las sanciones para los cuestionamientos que algunos países de la región anunciaron le harían en la próxima Cumbre de las Américas esta semana en Trinidad y Tobago.

Cuba se encuentra excluida de este foro desde su apertura en los años 90, cuando gobiernos latinoamericanos afines a Washington lo usaron para presionar por un cambio en el sistema comunista de la isla. Ahora muchos países están demandando el fin de las hostilidades de Washington hacia La Habana.

El presidente Raúl Castro aseguró que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos en términos de igualdad y respeto a la soberanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas