Castro pide ante la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

Castro pide ante la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

NUEVA YORK. El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió este sábado ante Naciones Unidas el fin del embargo estadounidense, que consideró el «principal obstáculo» al desarrollo de la isla, y llamó a los países industrializados a hacer más que los pobres para cumplir las nuevas metas de desarrollo.

El embargo es «el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país», dijo Castro en su primera alocución como jefe de Estado en la sede de la ONU, en Nueva York, antesala a una próxima alocución el lunes durante la Asamblea General.

El líder cubano señaló que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana «constituyen un importante avance», pero recordó que «persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo».

Se trata, expresó el líder cubano, de una política «rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin».

El embargo adoptado por Washington desde 1962 afecta «a otras naciones por su alcance extraterritorial, y continúa perjudicando los intereses de ciudadanos y las compañías estadounidenses», dijo Castro en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU.

Sin embargo, «Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades», señaló el líder cubano, quien sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Esta cumbre, que reúne hasta el domingo a 150 líderes mundiales, adoptó el viernes una agenda de desarrollo sostenible que pretende acabar con la pobreza pero también garantizar el acceso universal a la salud y la educación en 2030, y que necesitará más de 3,5 billones de dólares al año.   Sin embargo, Castro expresó críticas sobre los medios y los fines de estos programas, pasados y futuros.

«Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social», dijo.

Y los medios destinados para implementar el nuevo programa «no son proporcionales» a la amplitud de sus objetivos, señaló exhortando a los países industrializados a «aceptar su deuda histórica» e invertir en mayor proporción que las naciones más pobres.

Al respecto, la ministra de Vivienda y Ambiente de Uruguay, Eneida de León, indicó en la cumbre que la Agenda Post-2015 solo se podrá cumplir si se erradican los modelos de desarrollo «pautados por el útero del consumismo» y el mundo avanza hacia «nuevos modelos más humanos y justos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas