Castro recibe líder chino; ambos presidentes
firmarán varios acuerdos

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/62DF5D81-F01A-4AA9-99AA-C18B9E74EBDC.jpeg

LA HABANA (AP).- El presidente chino Hu Jintao llegó el lunes a Cuba para firmar acuerdos en minería y telecomunicaciones con la isla y reunirse con su homólogo Fidel Castro. En el aeropuerto capitalino, Hu fue recibido pasadas las cuatro de la tarde por Raúl Castro, vice presidente y ministro de Defensa de la isla, quien es hermano del mandatario cubano.

   Invitado por Fidel Castro, Hu viene de una gira por Brasil, Argentina y Chile y sostendrá reuniones con los dirigentes cubanos. Además será condecorado por el gobierno.

   Un reporte del periódico oficial Granma destacó la “alta prioridad que ambos países conceden al desarrollo de sus relaciones bilaterales””.

   Aunque esta será la primera visita de Hu como líder de la nación asiática, el dirigente había viajado a La Habana con anterioridad en 1997, como miembro de Buró político del Partido Comunista.

   “Cuba fue el primer país de América Latina en reconocer a la República Popular China y ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960””, recordó el Granma.

   La gira prevista, para concluir el martes, cerrará con “la firma de significativos acuerdos en áreas de la industria básica, la educación, la informática y las comunicaciones, entre otras””, destacó el rotativo.

   El último contacto de primer nivel entre ambas naciones se produjo en febrero del 2003, cuando Castro viajó a Pekín.

   Durante la Guerra Fría las relaciones bilaterales fueron tensas, pues la isla trabó una fuerte alianza con la Unión Soviética, pero a partir de la caída del sistema comunista allí, los nexos comenzaron a incrementarse tanto políticos como comerciales.

   Paralelamente a la visita, 400 empresarios de ambos países se reunieron desde la mañana del lunes y hasta el martes para detectar potenciales puntos de comercio a desarrollar.