Castro revela jueza Awilda recibía órdenes de Arias Valera

tomas

El abogado Tomás Castro reveló ayer que quien le impartía órdenes a la magistrada Awilda Reyes Beltré era el consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, y puso en duda que el presidente de ese organismo, Mariano Germán, tenga pruebas de que la jueza de la Cuarta Sala Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional, haya recibido dinero para liberar on un hábeas corpus al regidor cde Pedro Brand a Erickson de los Santos.

Asimismo, dudó que haya evidencias de que devolvió RD$350,000.

Señaló que el consejero Arias Valera era el representante de los jueces de Primera Instancia ante el CPJ, “o sea, uno de esos individuos que cuando habla, habla el jefe, independientemente de que no sea el jefe directamente que lo diga; por eso él (Mariano) puede decir que no fue él quien tramitó esas órdenes”.

Aseguró que fue Arias Valera quien en los interrogatorios “hizo la aseveración del dinero, no Awilda, como dijo el presidente del Consejo”.

Lo pusieron en jaque. Castro, quien informó será el abogado de la magistrada Reyes Beltré en el presente caso, sostuvo que al consejero Arias Valera lo obligaron a renunciar, bajo la advertencia de que si no lo hacía, podía ir preso.

“Estoy seguro de que lo obligaron a renunciar; él no hizo la carta, él, sencillamente le puso la firma”, añadió Castro al ser entrevistado por Hoy.

En cuanto a su cliente, sostuvo que lo que han dicho de ella el presidente de la SCJ y el procurador Francisco Domínguez Brito, en modo alguno es prueba de nada, sino que tendrán que demostrarlo en un proceso donde ella realmente tenga la capacidad y la posibilidad de defenderse.

¿Chivo expiatorio? En opinión de Castro, todo esto no es más que “un choque de poderes”, donde hay que tomar a alguien como chivo expiatorio. “El (Germán) no tiene pruebas; lo que puede tener es una declaración que hicieron los magistrados mediáticamente ahí, como una especie de salvamento en una situación que se presentó, para quitarle responsabilidad a los sectores políticos que fueron los que en definitiva decidieron lo del regidor de Pedro Brand”, expresó.

No obstante, no abundó más sobre ese tema de los sectores políticos ni los identificó.