Castro: Venezuela es un ejemplo a seguir en América Latina

HABANA. AP. Venezuela es un ejemplo a seguir en América Latina y eventualmente se convertirá en un modelo de desarrollo socialista, afirmó el ex presidente cubano Fidel Castro. 

Castro aprovechó una de sus habituales columnas de opinión y se mostró satisfecho por los resultados de los comicios en el vecino país, donde el domingo su amigo y aliado político, el mandatario Hugo Chávez, renovó parte de sus gobernadores y alcaldías. 

“Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista”, expresó en una de sus “Reflexiones” publicadas el martes en la prensa local,  “Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea”, agregó en referencia a Estados Unidos.  El ex mandatario de 82 años y quien se retiró del poder en julio del 2006 al sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, destacó que la victoria del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela era “inobjetable” con una participación masiva.  Además hizo hincapié en que no existe una oposición, sino una “suma de opositores con media docena de partidos” y una “transparencia total” en torno al proceso.  En Cuba no existen los partidos políticos y el comunista es el único con personería jurídica.  

Medvédev abre  nueva era. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, hará mañana su primer viaje a Cuba, que sellará un notable incremento en 2008 de los vínculos bilaterales, abrirá una nueva etapa para ambos países tras la era soviética y afianzará la estrategia de Moscú en Latinoamérica.

Medvédev concluirá en La Habana su primera gira latinoamericana, después de visitar Perú, Brasil y Venezuela.

Zoom

Cuarta visita rusa

Es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a La Habana, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000. Pero será la primera en que un mandatario ruso negocie en Cuba con una figura distinta a Fidel Castro, ya que el líder revolucionario, que en tiempos de la Unión Soviética fue su primer aliado en América Latina, dejó oficialmente la Presidencia el 24 de febrero pasado.