Castro vincula a  McCain con dictadores Trujillo, Batista

Castro vincula a  McCain con dictadores Trujillo, Batista

LA HABANA
 AFP.-
 El líder cubano Fidel Castro publicó ayer un recuento histórico en el que conecta al candidato presidencial estadounidense John McCain con la «mafia» anticastrista de Miami, y los dictadores cubano Fulgencio Batista y dominicano Rafael Trujillo.

 Castro aprovechó la amplia difusión en la prensa local de un encuentro electoral entre McCain y el anticastrista Roberto ‘Macho’ Martin Pérez, en Miami, en mayo pasado, para señalar que se trata de un «abanderado de la mafia terrorista cubano-americana».

 Según Castro, Pérez huyó de Cuba el 1 de enero de 1959 con su padre y Batista (1901-73) debido al triunfo de la revolución, y se refugió en República Dominicana, donde recibieron el apoyo de Trujillo (1891-1961).

 A mediados de 1959, Pérez encabezó un intento de invasión militar trujillista a Cuba, durante el cual fue detenido y condenado a cárcel, de donde salió en 1987, emigró a Estados Unidos, y se integró a la Fundación Nacional Cubano-Americana, principal organización anticastrista, en 1989.

 Castro completó la conexión McCain-Trujillo al recordar que el padre del candidato «comandó el asalto anfibio, la invasión y ocupación de República Dominicana en 1965 para enfrentar a las fuerzas nacionalistas dirigidas por Francisco Caamaño», un conocido antitrujillista.

 El líder cubano, próximo a cumplir 82 años, dos de ellos fuera del poder por una crisis de salud, ha fustigado a McCain en varios de sus más de 100 artículos de publicados en la prensa local, desde marzo de 2007.

 Al criticar la gira de McCain por Colombia y México esta semana, Castro afirmó que el candidato republicano rezaría a la Virgen de Guadalupe para tratar de engañar a los latinoamericanos con una imagen de hombre «piadoso».

 «McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día», dijo.

Cuba reitera disposición para hablar con EEUU.   El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reiteró ayer la disposición de su país a “conversar seriamente” con Estados Unidos para resolver las diferencias, pero no como país “subordinado” ni “de rodillas». Cuba permanecerá “dispuesta (…) a conversar seriamente con las autoridades Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas