Castro vuelve a caminar tras caída

Castro vuelve a caminar tras caída

LA HABANA (AP).- Ante el sostenido aplauso de diputados reunidos para una sesión, el presidente Fidel Castro caminó este jueves por primera vez en público desde su estrepitosa caída en octubre.

   Castro, de 78 años, caminó acompañado de una joven escolar uniformada unos 100 metros ante el pleno la Asamblea del Poder Popular (parlamento), convocado para realizar el balance económico del 2004 y aprobar el presupuesto del año venidero.

   A paso lento pero firme y con una amplia sonrisa, el mandatario se movió por el extenso pasillo, se detuvo a hablar brevemente con algunos legisladores y subió las escaleras para ocupar su lugar.

   Varios de los asistentes dieron gritos de «Viva Fidel»» y «Viva Cuba Libre»» en medio de estruendosos aplausos y vítores.

   Ataviado con su característico uniforme verde olivo, el presidente incluso extendió su brazo en señal de saludo hacia el área destinada a los periodistas y camarógrafos extranjeros.

   Unos minutos después se sentó ayudado por colaboradores cercanos junto a su hermano menor y segundo hombre en el poder, el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.

   Las imágenes de Castro de pie y dando pasos fueron también transmitidas por la televisión isleña, de carácter estatal.

   El 20 de octubre, el presidente se cayó luego de pronunciar un discurso y se fracturó un brazo y una pierna.

   Operado de la rodilla izquierda, estuvo confinado a una silla de ruedas aunque se le vio poniéndose de pie brevemente en ocasiones especiales, como para recibir a su homólogo Hugo Chávez o cuando llegó el líder chino Hu Jintao.

   Pese atravesar por una cirujía no se apreció una disminución en las actividades programas de su agenda, que incluyeron las habituales reuniones hasta pasada la medianoche tanto con visitantes como con sus colaboradores.

   La salud del mandatario es en Cuba un secreto de Estado y ha sido objeto de rumores y especulaciones durante sus casi 46 años de gobierno.

   En el 2001 se desmayó en público mientras daba un discurso bajo el sol del verano. En el 2002, el mandatario dejó de asistir a una sesión parlamentaria como esta, la más importante del año y reconoció que padecía una dolencia en su pierna izquierda.

   «Su capacidad para recuperarse y volver a presentarse en público y cumplir con su rutina diaria es un testimonio de su buena salud»», dijo a la AP hace apenas una semana, el médico estadounidense Lawrence D. Dorr, quien encabezó varias misiones de especialistas a Cuba para suministrar prótesis de caderas y rodillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas