Castro vuelve a criticar a España

Castro vuelve a criticar a España

LA HABANA (AP) — El convaleciente presidente Fidel Castro arremetió ayer contra la posición que asumió el gobierno español en la Cumbre Iberoamericana de Chile y elogió a su homologo venezolano, Hugo Chávez.

 En la Cumbre Iberoamericana que finalizó el domingo en Santiago de Chile “ardió Troya” comentó Castro, en una de sus “Reflexiones” publicada por el diario oficial Granma. 

Castro calificó de “invertebrado e inoportuno” el discurso del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, señaló “la orden abrupta” del Rey Juan Carlos de España y consideró “dignísima” la respuesta de Chávez. 

El soberano le preguntó de forma abrupta: “¨Por qué no te callas?” a Chávez, quien no cesaba de interrumpir la intervención de Rodríguez Zapatero que le increpaba por haber llamado “fascista” a su antecesor José María Aznar.  Para el mandatario cubano el jefe de gobierno y el Rey de España “aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo”.

  Castro consideró que en la reunión “brilló la inteligencia y capacidad dialéctica” del presidente venezolano. 

Después Castro señaló que Aznar tiene “un alma celestina” y recordó que Chávez le confidenció que el ex gobernante español utilizó una expresión despectiva cuando ambos hablaron de lo que le esperaba en el mundo actual a los pueblos pobres, como Haití.

 Según Castro su aliado venezolano “jamás olvida las frases que directamente escucha de sus interlocutores”.  Por tercera vez consecutiva Castro sale en defensa de Chávez después del altercado que éste tuvo con el rey Juan Carlos de España y el presidente de gobierno de ese país europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas