Castro y Chávez acusan EU de desestabilizar región

Castro y Chávez acusan EU de desestabilizar región

LA HABANA (AFP).- Los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, rechazaron este domingo la acusación de Washington de ser desestabilizadores de América Latina y en su lugar le imputaron a Estados Unidos ser «los destructores del mundo».

   Estados Unidos son «los destructores del mundo, la gran amenaza que pende hoy sobre el mundo la representa el imperialismo norteamericano», dijo Chávez al responder la acusación en su programa radio televisivo «Aló, Presidente», trasnmitido desde Cuba, en compañía de Castro.

   «En verdad son ellos los desestabilizadores de la comarca, y nos llaman a nosotros desestabilizadores, pero ellos son, con su empeño hegemónico, con sus políticas neoliberales, sus dictaduras militares, sus golpes de Estado, sus invasiones, sus atropellos, sus medios de comunicación, con los lacayos de cada o de muchos países», añadió.

   Vistiendo sus respectivos uniformes militares verde oliva, los mandatarios dialogaron ante las cámaras durante cinco horas y 40 minutos, en las cuales tocaron muchos temas, entre ellos, la «Operación Milagro».

   Ese programa oftalmógico, iniciado el pasado año con pacientes venezolanos ciegos operados en hospitales cubanos, prevé en 2005 curar a 100.000 personas, entre venezolanos y caribeños. Hasta esta fecha, la cifra de curados superó los 50.000.

   También propusieron extenderlo a otros países de la región, y según sus cálculos, en 10 años podrían llegar a seis millones de pacientes latinoamericanos.

   Chávez viajó a Cuba el pasado sábado para participar en la graduación de 1.610 jóvenes de una veintena de países de la región, que estudiaron gratuitamente medicina en la isla.

   «Ya tu sabes, no podemos poner un estudiante a estudiar, porque eso es desestabilizar, no podemos invitar a ninguno de esos pacientes que reciban atención médica, porque eso es desestabilizar», le dijo Castro a su aliado y amigo venezolano, que como él, propugna el socialismo.

   Chávez opinó que «si el mundo continúa por el camino que el imperialismo nos quiere imponer, el mundo va directo a la destrucción. Se trata de salvar el planeta y la vida sobre el planeta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas