Cuando entramos a Saffron Café & Restaurante, ubicado en el primer nivel de Bella Vista Mall, el agradable olor a aceite de oliva impregnaba el ambiente. Unos pasos más adelante estaban sentadas las invitadas de Rosa Hernández de Grullón, quienes accedieron a su invitación para compartir y aprender durante la degustación de «Vinos y aceites para la salud».
La anfitriona, al dar la bienvenida dijo que el motivo fue dar a conocer a sus invitadas las propiedades favorables que éstos tienen para la salud, destacando que la cata de ambos son una novedad en el país, a pesar de que son una tradición en los países europeos.
Carmen Cataldi, enóloga y encargada de dar a conocer las bondades del aceite y del vino inició la actividad con la cata de aceites, primero los de oliva L´Emporda de Girona España, así como el aceite de oliva de primera, extraído en frío sin filtrado.
Indicó que en las notas de cata se identifica por su color, verde intenso-opaco, debido al proceso de filtración; el aroma: frutado-tomates verdes, kivi verde, judías verdes, notas frutadas de aceitunas, toronjas y manzanas verdes.
Cabe destacar que el aceite de oliva como fuente principal de grasas tiene una presencia muy importante en la dieta del Mediterráneo, caracterizada por un consumo abundante de vegetales, frutas y cereales, así como un consumo moderado de pescado, pollo, productos lácteos y huevos. También, son muchos los descubrimientos que demuestran las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, ya que diminuyen las enfermedades coronarias, trombosis, cáncer, colesterol alto o la diabetes.
Durante esta degustación del aceite de oliva extraído en frío se evidenciaron sus propiedades terapéuticas, dietéticas y gastronómicas, así como la presencia de polifenoles como sustancias antioxidantes y sus repercusiones a nivel orgánico.
Para la degustación de aceites, Carmen Cataldi utilizó dos modalidades: la cata directa y la cata con pan neutro sin sal y una variedad de panes hechos en el horno de la casa por la chef ejecutiva Angela Otero, seguida con la degustación del aceite con aceitunas negras de la empresa Maestranza, maceradas con hierbas y especies.
A finalizar la degustación de aceites, pasaron a la cata de vino joven de la Rivera del Duero elaborado con el varietal Tinta fino, con seis meses de barrica.
Sobre éste, la especialista dijo que sorprende de esta pieza la estructura y el carácter, a pesar de su juventud. La añada es de 2001, su crianza ha suavizado las aristas y astrigencias propias de un vino joven.
Las invitadas fueron recibidas por Rosa Hernández de Grullón, propietaria de Saffron Café & Restaurante, y Caolina Grimaldi, gerente administrativo.