Catalanes marchan a favor independencia

Catalanes marchan a favor independencia

Unos 150,000 separatistas catalanes marcharon en Barcelona ayer con la idea de reavivar el movimiento independentista mientras están por cumplirse cinco años de su intento fallido de separarse del resto de España.

Durante la última década, la marcha del 11 de septiembre celebrada en el Día de Cataluña ha sido el punto focal del movimiento separatista de la región noreste.

Esta manifestación atrae miles de personas que aspiran a crear una nueva nación en este rincón del Mediterráneo occidental. Pero la unidad entre los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil que lideraron el impulso independentista de octubre de 2017 —que no recibió apoyo internacional y fue aplastado rápidamente— corre el peligro de desmoronarse.

Puede leer: Hillary Clinton estrena documental sobre “mujeres valientes y pioneras»

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), grupo civil que organizó la marcha de ayer, se opone rotundamente a las conversaciones que el gobierno catalán mantiene con el gobierno central en Madrid.

La influyente organización dice que ha perdido la fe en los partidos políticos y está dispuesta a avanzar sin ellos hacia un nuevo intento de ruptura con España. Eso llevó al presidente catalán, Pere Aragonès, a anunciar que no asistirá a la marcha anual que los separatistas han utilizado como demostración de fuerza.

Uno de los impulsores del movimiento es la plataforma cultural Ómnium, que a raíz de las celebraciones de la Diada hizo un llamamient para empezar un nuevo tiempo que permita concertar nuevas complicidades antes de que se consolide “la tendencia autodestructiva” y que así se reactive un independentismo que cree que ha entrado en “parálisis”.

A pesar de lo nutrida de la manifestación de centenares de miles de personas, una señal de las consecuencias de la división del separatismo en sus propias filas son las cifras de los últimos años en este tipo de protestas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas