Catalogan de inoportuna convocatoria a huelga por el Colegio Médico

Enfermeras en protesta. Archivo.
Enfermeras en protesta. Archivo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), y los principales dirigentes de las Confederaciones Nacional de Unidad Sindical y Trabajadores Unitaria, catalogaron de contraproducentes e inoportunos las convocatorias a huelgas convocadas por el Colegio Médico Dominicano, en los hospitales públicos.

Julio César García, Rafael Abreu y Francisco Ramírez, consideran erróneo que el presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, llamara a paralizar los servicios durante 48 horas, en víspera del paso por el país del huracán María.

Recordaron además, que el mecanismo de las huelgas debería el último recurso al que se apela luego de agotado el proceso de negociaciones, lo que en el caso de la directiva del Colegio Médico, eso no se cumplió.

“El doctor Ariel Suero debió tomar en cuenta lo contraproducente que resultaba llamar a los médicos a paralizar sus labores en momento en que el país estaba en emergencia ante el inminente paso por el país del poderoso huracán María ¨, consideró César García, principal dirigente del gremio nacional de enfermería.

El secretario general de SINATRAE, refirió que precisamente por eso ha tenido diferencias con el presidente del gremio médico, por entender que algunos de sus métodos desmeritan las demandas reivindicativas de ese sector profesional.

“De manera que tendemos que ese tipo de proceder resta validez, brillo y apoyo a las demandas de los médicos que laboran en nuestros hospitales. Si el Colegio Médico entiende que el Gobierno ha incumplido algunos puntos del acuerdo a que arribaron, lo prudencia sería retornar a la mesa del diólogo “, añadió el gremialista.

De su lado, Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria(CTU) considera que aunque el recurso de las huelgas está contempla en la Constitución de la República, debería el último mecanismo a apelarse .

Censuró la decisión del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano de llamar a huelga en momento en que la población y las autoridades estatales se preparaban para enfrentar las contigencias derivadas del huracán María a su paso por el país.

Representantes de entidades de la sociedad civil, así como de estamentos del gobierno, incluyendo el director del Consejo Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, han catalogados de irresponsable e insensata la convocatoria a huelga hecha por sectores radicales del gremio que aglutina a los médicos.