Catana Pérez y Rafael Solano, ovacionados por premiación

Catana Pérez y Rafael Solano, ovacionados por premiación

Personalidades nacionales y extranjeras, escritores, expositores que participan en la VII Feria Internacional de la Feria del Libro, artistas e invitados especiales estuvieron en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, galardón otorgado a la obra El merengue: música y baile de la República Dominicana de los autores Rafael Solano y Catana Pérez de Cuello.

La obra galardonada que obtuvo un pergamino de reconocimiento y la suma de RD$350.000, compitió con más de 40 libros de autores dominicanos.

Los discursos centrales en el acto cultural fueron pronunciados por Carlos Esteban Deive, director general de la Feria del Libro; José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, y Tony Raful, secretario de Cultura.

Previo al anuncio oficial de la obra ganadora del Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes”, constituido como un aporte a la cultura en 1996 en el marco de la celebración de la XXIV Feria Nacional del Libro, dedicada en esa oportunidad a Salomé Ureña de Henríquez, reinó la expectativa entre todos los participantes y personalidades que se dieron cita en el salón, hasta que Ramonina Brea, miembro del jurado seleccionador, junto a Raymundo González, Víctor Villegas y Carlos Esteban Deive, invitaron a Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano a recibir el galardón.

Tras el anuncio esperado, un estruendoso aplauso invadió todo el salón y, posteriormente, primero Catana Pérez de Cuello y luego Rafael Solano, agradecieron el reconocimiento al libro.

Ambos expresaron por separado que ojalá la obra contribuya al aporte cultural del país, en cuanto a los cánones de la música autóctona, puesto que con ese objetivo fue escrita. Colegas de los ganadores, amigos y relacionados les expresaron efusivos saludos y posaron para los lentes de cámaras fotográficas y de televisión que estuvieron cubriendo la ceremonia.

El encuentro cultural culminó con un brindis, cortesía de Cervecería Nacional Dominicana, momento que aprovecharon para intercambiar impresiones sobre la obra ganadora.

[b]“El merengue: música y baile de la RD”[/b]

Es de la autoría del maestro Rafael Solano y la pianista Catana Pérez de Cuello, quienes unieron sus esfuerzos para publicar el libro, auspiciados por la compañía Codetel en ese entonces, ahora Verizon. Es una publicación con una investigación amplia sobre la música autóctona y de un significativo valor cultural y literario. Se divide en dos temas: “Génesis del merengue, raíces, trayectoria y difusión en el siglo XIX”, y “Entre dos siglos: música y músicos del merengue”.

La pianista Catana Pérez de Cuello y el maestro Rafael Solano se unieron para resaltar los orígenes del merengue, así como sus variables históricas desde el siglo XIX hasta el siglo XX sin dejar ningún detalle de la intradominicanidad, la prehistoria del ritmo y las distintas épocas que forjaron su evolución. La presentación del libro se realizó en diciembre pasado por los ejecutivos de Codetel, ahora Verizon. Es un material bibliográfico en el que el lector encuentra importantes elementos sobre el suceso musical, destacando el origen, transformación y desarrollo del merengue.

El trabajo está complementado de ilustraciones que poseen un gran valor histórico e impresionante diseño. Consta de 470 páginas satinadas y ampliamente ilustradas por José Chez Checo. El diseño es de Lourdes Saleme y las fotografías de Mariano Hernández. La coordinación del editorial correspondió a José Rafael Lantigua y la impresión a Amigo del Hogar.

Catana Pérez de Cuello: nació en Moca. Recibió sus primeras orientaciones musicales en el Colegio María Auxiliadora. Sus estudios de piano los cursó en la Escuela Elemental de Música y los concluyó en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha realizado varios cursos de música en el país, Estados Unidos e Italia.

Rafael Solano: es una de las glorias musicales de la República Dominicana. Nació en Puerto Plata. Sus inicios en la música fue en su ciudad natal, orientado por Vicente Grisolía y Rafael Arzeno Taveras. Estudió también en el Conservatorio Nacional de Música con la profesora Mary Siragusa, además de cursar otros estudios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas