Catástrofe aérea rusa fue provocada por un doble atentado terrorista

Catástrofe aérea rusa fue provocada por un doble atentado terrorista

MOSCU, Ago 30 (AFP) – Las dos catástrofes aéreas del martes pasado en Rusia, que causaron 90 muertos, fueron provocadas por un doble atentado terrorista, anunciaron el lunes los servicios secretos rusos (FSB).

«Hoy, podemos decir con total certeza que los dos aviones se estrellaron como consecuencia de atentados terroristas», declaró el teniente general Andrei Fetissov, jefe del departamento de equipo técnico y científico del FSB, citado el lunes por la agencia Itar-Tass.

Dos aviones de línea regular rusos desaparecieron de las pantallas de radar casi al mismo tiempo el martes por la noche y se estrellaron cerca de Tula y de Rostov-en-Don causando 44 y 46 muertos respectivamente.

La hipótesis de un doble atentado terrorista, o incluso de un ataque suicida, contra los dos aviones empezaba a perfilarse el sábado por la noche después de que el FSB anunciara que había encontrado los mismos rastros de explosivos en el Tupolev 134, que se estrelló cerca de Tula, que en el Tupolev 154, que cayó en Rostov-en-Don.

Los análisis preliminares de los fragmentos de los aparatos revelaron que había rastros de hexógeno, un explosivo potente de uso militar o civil.

La destrucción de los dos aparatos fue reivindicada el viernes por un grupo islámico poco conocido llamado «Brigadas Islambuli» que, según afirmó, actuó para apoyar a los separatistas chechenos.

La fiscalía general, los servicios secretos y la policía investigan desde el lunes sobre dos mujeres, muertas cada una a bordo de un avión, con nombres chechenos que nadie reclamó después del anuncio de las catástrofes.

Publicaciones Relacionadas