Catástrofes 2005 provocan pérdidas US$225,000 millones

Catástrofes 2005 provocan pérdidas US$225,000 millones

Zúrich (EFE).- Las catástrofes naturales y las provocadas por la actividad humana en 2005 causaron daños económicos por 225.000 millones de dólares, de los cuales 80.000 deberán ser reembolsados por compañías de seguros, lo que representa la mayor pérdida de bienes asegurados de la historia.

Así lo calcula la compañía de reaseguros suiza Swiss Re, que indicó ayer que esos desastres provocaron la muerte de 112.000 personas, de las que el 90 por ciento perecieron en Asia.

La destrucción de edificios, infraestructuras públicas y vehículos explican las cuantiosas pérdidas económicas causadas por los desastres ocurridos este año, entre los que destaca el huracán “Katrina”, causante del mayor coste económico.

Según los cálculos de Swiss Re, sólo ese huracán generó unas pérdidas de unos 135.000 millones de dólares y costará a las compañías de seguros cerca de 45.000 millones de dólares.   Esas cifras convierten al “Katrina” en la catástrofe natural más costosa en la historia de ese sector asegurador, desplazando así al huracán Andrew, ocurrido en 1992 y que implicó reembolsos por 22.000 millones de dólares.

En tanto, los atentados terroristas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, supusieron un coste de 21.000 millones de dólares para las aseguradoras, menos de la mitad que el “Katrina”.

Los reclamos por indemnizaciones más altos correspondieron este año a los daños registrados en las plataformas petroleras y en las torres de perforación explotadas por compañías estadounidenses en el Golfo de México, según indica el análisis realizado por Swiss Re.

Le siguen en la lista de mayores pérdidas, los huracanes “Rita”, con 10.000 millones de dólares de daños asegurados, “Wilma”, cuyas pérdidas ascendieron a 8.000 millones, y “Dennis”, cuyo coste fue de unos 2.000 millones.

Esos huracanes, afectaron a Estados Unidos y el Caribe, principalmente a Cuba, Jamaica y Haití.

Según los cálculos de la reaseguradora suiza, las inundaciones y deslizamientos de tierras ocurridos en agosto pasado en Suiza, Alemania y Austria afectaron a propiedades aseguradas y provocaron la interrupción de negocios por un monto de 1.900 millones de dólares.

A inicios de año, la tormenta invernal “Erwin”, que afectó sobre todo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, tuvo un coste de 1.500 millones de dólares.

En su balance anual, la aseguradora considera que “la magnitud total de las catástrofes registradas en 2005 todavía no ha sido evaluadas en su totalidad” y, como prueba de ello, indica que sus cálculos no incluyen los costes del gigante incendio de un depósito de combustible en Londres, la semana pasada.

No obstante, el análisis señala que “la tendencia a pérdidas muy elevadas parece continuar, lo que en parte se debe al aumento de la densidad demográfica, a la alta concentración de bienes asegurados y a la expansión de las construcciones en áreas muy expuestas a peligros naturales”.

Respecto a las pérdidas humanas, Swiss Re indica que el desastre más devastador fue el terremoto de octubre pasado en Pakistán, que se cobró la vida de 87.000 personas en ese país y la vecina India, y causó daños por 5.000 millones de dólares.

Asimismo, se cuentan entre las mayores tragedias el terremoto que a fines de marzo causó 2.600 muertos en la isla indonesia de Sumatra, cuya población habían quedado diezmada tres meses antes por el tsunami del Océano Indico.

Igualmente, Swiss Re recuerda que el huracán “Stan” arrasó en octubre último varios países de Centroamérica y causaron 1.600 víctimas mortales.

Las previsiones de la compañía de reaseguros indican que el calentamiento de la tierra “que se está midiendo desde 1990 y la alta frecuencia de los huracanes que se ha notado últimamente generan pocas esperanzas de que la tendencia se invierta pronto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas