Catástrofes 2010 dejan  295 mil muertes

Catástrofes 2010 dejan  295 mil muertes

Berlín. EFE.  Las 950 catástrofes naturales, desde terremotos o inundaciones a sequías o erupciones volcánicas, registradas a lo largo de 2010 causaron un total de 295,000 muertos, según anunció ayer  la compañía alemana Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo. 

Un informe presentado por Munich Re subraya que 2010, con los terremotos de Haití y Chile, entre otros, fue el año mas catastrófico para la Tierra desde 1983, cuando se registraron unas 300,000 víctimas mortales de catástrofes naturales, muchas de ellas por la devastadora sequía que sufrió Etiopía.

La compañía alemana explicó que, según sus cálculos, las catástrofes naturales causaron en 2010 daños materiales por valor de 130,000 millones de dólares, de los que solo 37,000 millones se encontraban asegurados. 

Tan solo el terremoto registrado en Haití causó la muerte de 220,000 personas, señaló Munich Re, que lo considera una de las mayores catástrofes de los últimos 100 años, solo superada en número de muertos por el sismo en la región china de Tangshan de 1976, en el que perecieron 242.000 personas. 

 Sin embargo y pese a la magnitud del terremoto en Haití, este tuvo consecuencias mínimas para las empresas aseguradoras, ya que, como sucede en la mayoría de los países pobres, eran muy pocos los haitianos con una póliza de seguros.  

Por el contrario, el terremoto de Chile de finales de febrero pasado, con un número de víctimas mortales muchísimo menor, causó 30.000 millones de dólares de daños materiales, de los que 8.000 millones estaban asegurados.   Munich Re detalla además en su informe presentado hoy que la mayor parte de las 950 catástrofes naturales registradas, prácticamente nueve de cada diez, fueron inundaciones, huracanes, fuertes tormentas u olas de calor, como la que el pasado verano causó docenas de incendios en Rusia. 

“El elevado número de catástrofes climáticas y las temperaturas récord globales y en las distintas regiones de la Tierra son indicios de que avanza el cambio climático”, explica la empresa reaseguradora en su estudio.

Volcán paralizó el tráfico aéreo.- Uno de los acontecimientos que más llamó la atención de los medios, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril, paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas y terminó costando «miles de millones» a las aerolíneas.   Por otra parte, Munich Re no pudo estimar aún el costo de las inundaciones que sufre Australia desde diciembre. Anoche se estimaban en cuatro los muertos y cientos de afectados por las riadas.  La gran competidora de Munich Re, la suiza Swiss Re había indicado en noviembre esperar para 2010 unos 222.000 millones de dólares de daños y 260.000 muertes.

Zoom

Catástrofes poco mortíferas

En los países más desarrollados, las catástrofes fueron poco mortíferas pero muy costosas y con graves consecuencias para las aseguradoras.   Europa Occidental fue sacudida por la tormenta Xynthia en febrero (65 muertos; 6.100 millones de dólares de gastos, un monto en su mitad asegurado), y Estados Unidos por tornados, que provocaron daños por 4.700 millones USD (el 75% asegurado).  

Si los huracanes fueron relativamente devastadores, el calentamiento de los océanos, «que ya no puede ser explicado sólo por las oscilaciones naturales (sino al cual) contribuye probablemente el calentamiento climático» promete más temporadas difíciles en los próximos años.   La erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril, paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas y terminó costando «miles de millones» a las aerolíneas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas