Cátedra abierta en reforma de salud
y seguridad social

Cátedra abierta en reforma de salud <BR>y seguridad social

Con el propósito de propiciar un espacio de intercambio de ideas, abierto y plural sobre el diseño, metodología, implementación, monitoreo y evaluación del proceso de ejecución de los recursos legales referentes a salud y al Sistema de Seguridad Social, la Universidad INTEC dió inicio a la Cátedra Abierta de Reforma en Salud y Seguridad Social, evento que a partir de la fecha será organizado trimestralmente con disertaciones de entendidos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

Al mismo están llamados a participar funcionarios públicos y privados del sector salud, profesionales y técnicos de las instituciones del sector, representantes de organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, así como de organizaciones comunitarias de base. También instituciones formadoras de recursos humanos en salud, organizaciones de la sociedad civil, representantes de medios de comunicación así como gremios relacionados al sector salud.

En esta primera entrega la ponencia central estuvo a cargo del doctor Alberto Fiallo Billini, comentadas por la doctora Giselle Scalón, directora de INSALUD y el doctor Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano. Al cierre del evento se contó con la participación de la doctora Celia Almeida, experta en Metodología de Reforma en América Latina, la cual hizo una reflexión final situando a la Reforma en República Dominicana, en relación a los procesos latinoamericanos.

Este evento es organizado por las docentes Georgina Espinal y Maritza Martínez, del Programa INTEC de Seguridad Social (PROISS), del Área de Ciencias de la Salud, que dirige el doctor Raymundo Jiménez.

¿QUÉ ES EL PREMIO SCHERING CADUCEO DE ORO?

Esta premiación fue creada por Schering Dominicana hace cuatro años como una forma de incentivar a los médicos que participan en el Programa de Educación Continuada, que lleva a cabo la empresa en las residencias médicas desde 1984.

El ganador del premio es el residente que logra la mejor puntuación en un exámen que ofrece Schering Dominicana en coordinación con los Jefes de Enseñanza de las Residencias y recibe, además de la placa, un premio de 50 mil pesos. También se otorga el Caduceo de Plata y 10 mil pesos al mejor médico de cada Residencia.

Han sido ganadores del Schering Caduceo de Oro la doctora Carol Vásquez, del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en 2004; el doctor Oliver Ramírez Alcántara, del Hospital de la Mujer del IDSS, en 2003, y la doctora Claudia Rincón Tatis, del Hospital de la Mujer del IDSS, en 2002. El acto de entrega del Premio Schering Caduceo de Oro 2005 se realizará el próximo 17 de junio, en el Hotel Meliá.

SOBRE LOS GANADORES

– Doctora Carol Vásquez.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2000) e hizo la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (2004).

Actualmente labora en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde recibe un entrenamiento en Patología de Cérvix. También trabaja en el Hospital Regional Marcelino Velez Santana y en el Centro Médico Gazcue. Realizará una sub-especialidad en Infertilidad.

¿CÓMO AUMENTAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS?

Madre, tenga en cuenta que igual que el padre, puede modificar la conducta de sus hijos, y que éstos modifican de forma intuitiva su propia conducta.

Las normas deben ser claras, esta bien definidas, y adecuadas para cada niño según la edad.

Es importante establecer diferencias entre los hermanos. De otro modo los mayores tienen la sensación de que crecer sólo trae consigo obligaciones y no tardarán en aparecer conductas regresivas (comportamiento infantil) y, por su parte, los pequeños no desearán crecer. ¿Para qué perder privilegios?

No es injusto que un pequeño se quede, por ejemplo, sin ir a una actividad o no pueda recibir una bicicleta hasta tener tres años más. De este modo deseará crecer y hacerse mayor como su hermano. Hacerse mayor será deseable, porque ser pequeño no trae consigo todos los privilegios.

No pida cosas que el niño o la niña no pueda hacer.

Cuando exija algo al niño, no actúe de forma contradictoria.

Sea coherente en la aplicación de las normas.

Cuando se produzcan desacuerdos entre los padres sobre la forma de educar a los niños, nunca se deben discutir delante de ellos.

No delegar la autoridad en otro.

No se desautorice nunca.

No modifique los castigos (consecuencias) una vez anunciados.

No amenaze con algo que no pueda cumplir.

Acostúmbralo a pedir permiso.

Cuando tengas que imponer un castigo, no te alteres por nada del mundo.

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