Cátedra UNESCO E-Learning

Cátedra UNESCO E-Learning

POR MARÍA MERCEDES
Los análisis de los temas expuestos en la cátedra «UNESCO E-Learning, la universidad en la era del conocimiento», bajo la coordinación de la Universidad Oberta de Catalunya, giran en torno a un eje central: transformar las universidades mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Es por esta razón que desde el pasado lunes hasta el viernes 15 de este mes, es impartida la Cátedra, cuya inauguración fue coordinada por Frederich Bergés, director ejecutivo de la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec); Ligia Amada Melo Cardona, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt); Fredrick Emman-Zade, director de desarrollo económico de la Fundación Global y Desarrollo (Funglode), quien representó a Leonel Fernández, presidente de la República y presidente de dicha institución.

El acto de apertura fue celebrado anteayer, en el auditorio de la Fundación Global, con la asistencia de personalidades del sector educativo nacional e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Francisco Rubio Royo, vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Oberta de Catalunya y director de la cátedra, quien hizo hincapié en el propósito, metodología y contenido, al tiempo que expuso el tema: «La universidad en la sociedad del conocimiento».

Mientras que Lluís Tarín y Josep M. Duart presentaron el modelo educativo y profesorado como vector de cambio institucional y el modelo educativo como elección estratégica institucional.

En su intervención, Ligia Amada Melo Cardona dijo que las instituciones que auspician el seminario buscan reflexionar y compartir experiencias sobre la visión y estrategia de cambio en la universidad a partir de la introducción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. «Consideramos que el liderazgo, entendido como la capacidad de gestión y de trabajo en equipo para la implantación de estrategias institucionales, es la base en la que se fundamenta la gestión de cambio en la universidad».

Francisco Rubio Royo significó que la Cátedra de la UNESCO E-Learning, presta especial atención al intercambio y a las experiencias en común entre los participantes. La relación entre los participantes y la detección de experiencias realizadas en cada una de las instituciones son también objetivos del seminario y forma parte de los contenidos de trabajo.

La Universidad de Catalunya es pionera en el empleo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior y se ha destacado por ser una institución capaz de adaptarse y dar respuesta a las necesidades de las personas que solicitan una formación abierta y de calidad.

«Desde sus inicios esta universidad ha mostrado su capacidad de cooperación con otras universidades europeas y latinoamericanas, lo que ha brindado la posibilidad de compartir aprendizajes institucionales», precisó.

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