Catedrática dominicana en México muere atropellada en RD

Catedrática dominicana en México muere atropellada en RD

Serán sepultados hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor los restos de la destacada filósofa y académica dominicana Rosa Elena Pérez.

Pérez falleció el pasado lunes 21 al ser atropellada por un conductor que no respetó la luz roja en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Privada, y que luego se dio a la fuga.

Ayer, decenas de familiares y amigos de la académica se reunieron en la capilla B de la funeraria Blandino, avenida Abraham Lincoln, donde sus restos están siendo velados.

Pérez tenía diez hermanos Ramón, Leonardo, Tomás, Rocky, María Rafaela, Jesús, José, Carmen Antonia (fallecida), Pura Mercedes y Luz Altagracia.

Son sus padres  Evaristo Pérez y Luz Eneliza De la Cruz (fallecida).

Jesús Pérez, hermano de la docente fallecida, narró los momentos de angustia que vivió la familia ya que no supieron del paradero de su pariente durante  cuatro días. Fue el sábado cuando pudieron localizar el cadáver en el Instituto de Patología Forense. 

Su obra.  Pérez residía en Ciudad de México desde hace 36 años y al momento de su muerte tenía 15 días que había llegado  al país a pasar sus vacaciones.

Era catedrática de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó de la licenciatura y doctorado.

En esa academia, además dirigía las tesis profesionales de licenciaturas y postgrados.

Pérez  ha dictado  de conferencias y participado como ponente en múltiples foros internacionales. Impartió  seminarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asímismo, Pérez  publicó artículos en revistas especializadas y es autora de  obras entre las que se destaca: “Historia de las ideas filosóficas en Santo Domingo durante el siglo XVIII” y “Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros del  XX”.

Testimonios.  “El país ha perdido demasiado, la doctora Rosa Elena Pérez tenía una gran pasión por la investigación y el conocimiento”.

Con esas palabras, el doctor Antonio Avelino se refirió al fallecimiento de Pérez sobre quien también dijo que era un ser altruista, “porque no buscaba fama, solo compartir los conocimientos que tenía”, dijo.

Julio Minaya Santos, de la Asociación Dominicana de Filosofía, observó que durante su ejercicio, Pérez sirvió como una “embajadora intelectual del pueblo dominicano en México”.

Otras personalidades que asistieron al velatorio son el doctor Jorge Tena Reyes; Francisco Acosta, director de la escuela de Filosofía de la UASD, entre otras personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas