Catedrático aboga país cumpla reglas sísmicas

Catedrático aboga país cumpla reglas sísmicas

El director de la escuela de ingeniería civil de UNIBE, Daniel Camarena Capriles,  abogó ayer para que el país  actualice sus conocimientos sobre los peligros y riesgos de los sismos.

 Indicó que existen muchas construcciones informales, y que se hace caso omiso a las normas y se levantan obras sin conocimiento de causa, lo que podría tener consecuencias fatales.

Recordó que el reglamento sobre el diseño antisísmico en  el levantamiento de edificaciones data del año 1979 y no tomaba en cuenta el crecimiento  vertical que ha tenido la capital del país, donde se construye edificaciones de hasta 50 pisos.

Deploró que  en el país se sigan implementando prácticas en la construcción que  ponen en riesgo de desplome las edificaciones, como son las columnas cortas y los llamados pisos suaves, usados para parqueos.

El experto fue entrevistado, tras anunciar la creación de una mesa vibratoria simuladora de sismos que será usada en la docencia y la investigación en ese centro de estudios.

Planteles.   Otro punto que  citó como preocupante es el diseño de los planteles escolares, los cuales -dijo- no cuentan con medidas antisísmicas. “Sabemos que el 70% de las escuelas  son sísmicamente vulnerables”, lamentó al tiempo de recordar lo sucedido en Haití.

Enseñanza

 Camarena Capriles  destacó que   algunos centros de estudios superiores trabajan en la actualización de los conocimientos del área. Puso como referencia la escuela de Ingeniería Civil de Unibe, donde  permanentemente están en proceso de reforma y actualización de la enseñanza  sobre estos fenómenos y “los estamos preparando técnicamente para afrontar estos problemas”. Añadió que próximamente van a impartir una materia electiva que se llama “Ingeniería Sísmica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas