Catedrático define a Haití como  Estado fallido

Catedrático define a Haití como  Estado fallido

“Haití nunca ha hecho una revolución para modernizarse”, sostiene el investigador y escritor norteamericano Howard Wiarda, al analizar las razones por las que  saliera de la dictadura, igual que República Dominicana, pero décadas después persisten niveles alarmantes de pobreza y escaso desarrollo institucional.

Lo definió Estado fallido.  Dijo que  nació como una sociedad de esclavos, su cultura es parcialmente occidental y el dominicano es un país católico, habla español no solo en el idioma, es español en sus instituciones, más americano, que significa que es republicano y democrático.

Dijo que Haití nació como una sociedad de esclavos y nunca hizo la transformación, porque “los franceses nunca implantaron esta institucionalidad de Occidente en Haití”, por lo que, a diferencia de España con República Dominicana, Haití “es el único país en el  hemisferio occidental que no es occidental y tampoco se ha modernizado”.

Wiarda, fundador del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Giorgia, afirmó que como Haití nunca hizo un cambio que lo lleve a la edad moderna, a ese país le tomaría unos 100 años construir una sociedad  como la de República Dominicana.

Consideró que siempre “será muy fácil cambiar las instituciones, escribir una Constitución nueva… es muy fácil, pero cambiar esa cultura política que subyace en la sociedad haitiana toma de dos a tres generaciones”.

Puso de ejemplo a la propia República Dominicana, que “ha estado en transición para la democracia por 51 años, todavía está incompleta, está en proceso, dos o tres generaciones para hacer esta transición”, por lo que preguntó cuánto tiempo le tomará a Haití hacer ese cambio desde una base tan poco evolucionada”. 

En otros lados.  Wiarda dijo que lo mismo pasa en Rusia, que salió del comunismo  y 20 años después “no ha hecho casi ningún progreso hacia la democracia, está en un régimen autoritarista, y estoy convencido porque conozco a Rusia muy bien, tomará de dos a tres generaciones para cambiar”.

De igual modo se expresó de Irak y Afganistán.

Zoom

¿Para modernizar?

Wiarda  dijo que en  Irak  y Afganistán, los americanos han gastado “trillones de dólares tratando de recrear estos países” y la razón es que van a tomar tres o cuatro generaciones para cambiar  porque el cambio tiene que hacerse en la cultura política que está subyacente, porque todo lo demás es estructura superficial. Aunque aclaró que no le interesa meterse en los asuntos dominicanos, declaró que es muy poco lo que puede hacer para ayudar a Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas