Catedrático EU sugiere vincular Planificación y Hacienda en inversión pública

Catedrático EU sugiere vincular Planificación y Hacienda en inversión pública

Un catedrático estadounidense con cincuenta años de experiencia sugirió este miércoles en el I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública inaugurado en esta capital coordinar las decisiones de los ministerios de Planificación y Hacienda en la ejecución de proyectos de inversiones estatales.

El profesor Allen Schick, en su exposición magistral sobre “Los sistemas nacionales de inversión pública y su contribución a la efectividad en desarrollo”, alertó que arrancar y parar una obra es lo que más destruye a la inversión pública.

Consideró por tanto que la vinculación entre ministerios es favorable a los objetivos de desarrollo social, porque permite coordinar las acciones y decisiones de los planificadores y los que desembolsan recursos.

Advirtió que cuando esa vinculación no existe, la inversión se destruye porque cuando se aprietan los presupuestos se le quita el desembolso, aunque se invierte más cuando hay bonanzas.

Aconsejó como procedente desembolsar el total de los recursos para las obras para una terminación acelerada, contrario a cuando se entregan segmentados, que aumentan los costos.

En la sesión de este miércoles expusieron además Ricardo Matner, en representación de ILPES-CEPAL, quien se refirió al “Panorama de la Gestión Pública”, y Roberto García-López, del BID, sobre “El rol de la inversión pública en la gestión por resultados”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Los países integrantes de la Red son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

En la continuación de su exposición, el profesor Schick recordó como indeseado en la región latinoamericana y caribeña el que los congresos aprueben los presupuestos y los presidentes luego determinan por decreto la suerte de la inversión, por aquello de que “yo no conseguiré el desarrollo pero sí voy a conseguir muchos votos”.

Citó que son esas y otras muchas prácticas entre las que incluyó la corrupción y la falta de monitoreo son las que reducen los sistemas de inversión pública a sólo una lista de cosas.

El catedrático aseguró que el desarrollo sostenible requiere de inversión humana, física y social, y abogó por programas de inversión sistemáticos e incluyentes y fustigó los “elefantes blancos”, obras que absorbieron altos volúmenes de recursos sobre todo en los sesentas y setentas con beneficios sociales poco significativos.

Al retomar el tema de la vinculación interministerial, advirtió que la única solución al histórico pugilato entre Planificación y Hacienda en Latinoamérica y el Caribe es no subordinar uno al otro.

“La única solución está en el concepto de integrarlos a ambos, fuerte planificación y fuerte presupuesto en Finanzas, tienen que estar conectados uno con el otro”, y un presupuesto anual que provea recursos para las inversiones planificadas”, insistió.

En la exposición sobre el panorama de la gestión pública latinoamericana, Martner citó como retos en ese ámbito para la transformación productiva en la hora de la igualdad, el consolidar las instituciones para una mayor calidad de las finanzas públicas.

Además fortalecer el “renacimiento” de la planificación para el desarrollo con foco en la inversión pública y en las alianzas público-privadas, y promover el gobierno electrónico y el desarrollo de los sistemas de gestión pública, tales como presupuesto, administración financiera e inversiones.

El seminario concluirá este jueves en el hotel V Centenario, donde concurren representantes de los 18 países que integran la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública, bajo la presidencia de la República Dominicana, en la persona del director general de Inversión Pública, Miguel Hernández.

        

Publicaciones Relacionadas

Más leídas