Catedrático llama al país a cambiar en materia educativa

Catedrático llama al país a cambiar en materia educativa

República Dominicana tiene un problema de sobreedad en el sistema educativo, la mayoría de los niños están repitiendo en el primer grado y en la prueba Pisa para los jóvenes de 15 años dan resultados negativos, por lo que el experto en educación, el estadounidense Gilberto A. Valverde, recomienda al país hacer un cambio, incentivar más a los estudiantes y medir la prueba para los cursos de octavo y primer grado de la secundaria con estudiantes de 15 años de edad.
El catedrático advirtió que es necesario una agenda agresiva nacional de análisis de los datos y que consumir pasivamente los informes internacionales no va a dejar la información de calidad necesitada para interpretar los datos, y pensar alternativas de políticas en materia de calidad de la educación.
Resaltó que tiene un patrón general de que en América Latina, desgraciadamente, los informes nacionales en la mayoría de los países, particularmente el Pisa, son una reproducción doméstica del informe internacional, y no persiguen preguntas de alta relevancia para el país, aprovechando los datos que existen de estas pruebas.
Preguntó cuál es el efecto de tener una proporción alta de estudiantes con sobre edad en el aula y cuál es el efecto de haber reprobado un estudiante uno o dos años, o cuál es el efecto de tener muchos estudiantes reprobados en un aula.
Al analizar la participación de la República Dominicana en las evaluaciones de las Pruebas Pisa y Terce, y el impacto de los resultados para la aplicación de políticas públicas educativas, así como la eficacia y apreciación de otras experiencias académicas en la región latinoamericana, explica que la primera consecuencia de una elevada matrícula de estudiantes en un aula es que afecta lo que el docente pueda hacer.
«Si no entendemos esos desafío, hay que pensar de nuevo en qué pruebas participar. Pisa no tiene la muestra basada en aulas, no puede decirles nada del efecto del docente, porque la muestra es un grupo de edad, no de aulas».
Aconseja que la solución de la muestra sea sobre la base de combinar los dos grados señalados y las edades. De esta manera ve que la competencia de la Pisa sería más justa entre todos los países de América Latina.
Indica que Pisa no es una prueba, es étnicamente sofisticada y buena.

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