Catedráticos instan   países   AL aprovechar el mercado chino

Catedráticos instan   países   AL aprovechar el mercado chino

Asia, que tiene a la República Popular China con la segunda economía mundial más grande y con 1,300 millones de habitantes y consumidores; así como   Latinoamérica,  con una población de 650 millones de personas, representan el motor para la recuperación económica global, según el  catedrático   Xu Schincheng.

Schincheng  y también   el profesor Aníbal Zolette ven como debilidad de los países latinoamericanos  la falta de conocimiento del mercado chino, los prejuicios culturales y el no saber el idioma de esa nación.

El profesor  Schincheng, egresado de la Facultad del Español de la Universidad de Beijing, consideró que en la medida que crece la economía china, aumenta el intercambio   comercial con América Latina.

“A pesar  de la crisis financiera internacional y la deuda soberana europea, el comercio bilateral entre China, América Latina y el Caribe  ha crecido enormemente. El año pasado el comercio bilateral superó a más de US$200 mil millones, un nuevo récord, y a comienzo de la reforma  y apertura de China el comercio llegaba a US$12.5 mil millones”, subrayó el catedrático.

Invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde dictó anoche la conferencia magistral “América Latina y China: historia y prospectiva de una alianza”, Schincheng sostuvo que China  para su movilización económica importa   materia prima. De Venezuela y Ecuador,  minerales y  petróleo; soya  de   Argentina y   Brasil.  Desde hace muchos  años compran plátanos y mariscos de Ecuador.

China también aumenta la cooperación económica en América Latina.   Según la CEPAL,  esa nación  en 2010  fue  el tercer inversionista en   Latinoamérica, después de Estados Unidos y los países bajos. La inversión  superó  los US$15 mil millones.   

Según la  CEPAL y el BID y el Banco Mundial   el crecimiento económico  rápido de China constituye uno de los motores de crecimiento  de AL. La compra y el intercambio comercial permitieron un buen comportamiento de los países de AL pese a la crisis económica mundial. También, el profesor Schincheng resalta los grandes créditos otorgados por China a Latinoamérica.

Debilidades  de RD.  Respecto a la República Dominicana, Xu Schincheng dice que    el año pasado el intercambio comercial con China fue de US$1,200 millones, y destaca que en el país hay un gran déficit en su comercio por falta de preparación para  exportar productos de calidad y que necesitan y consumirían los chinos.

Dijo que otros países de AL se están beneficiando de la fuerte economía china.  Cree que RD debe crear las condiciones para la exportación de varios minerales y productos agrícolas.

De su lado, Zottele considera que se constituye en un obstáculo para el aprovechamiento del mercado chino por parte de los latinoamericanos, el querer pasar la experiencia china por el filtro de la formación occidental.

 Resalta como positivo  la aparición de una poderosa clase media de consumidores chinos. Considera que esa oportunidad debe ser aprovechada por AL.

Expresa que como China ha puesto interés en los países de habla hispana ha invertido económica e intelectualmente para conocer y entender los problemas e intereses de esa región.   Sin embargo, critica que Latinoamérica  no se ha  preocupado por  conocer la cultura china. El catedrático   también aboga por la incorporación al mercado chino de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, que constituyen alrededor de un 95%. 

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Invitado Funglode

El  profesor Xu   Schincheng  dictó anoche la  conferencia magistral   “América Latina y China: historia y prospectiva de una alianza”.  El catedrático, de origen chino, analizó  la evolución de las relaciones entre China y AL y la perspectiva futura de dichas relaciones.  Asimismo,  el modelo de desarrollo chino, su fundamento en la filosofía y la historia china, y el prospecto de adaptar mejores prácticas de desarrollo en la región.

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