Cateterismo cardiaco: un procedimiento que salva vidas

Cateterismo cardiaco: un procedimiento que salva vidas

Coordinador del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital General de la Plaza de la Salud
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en todo el mundo.
Con el cateterismo cardiaco podemos tratar mediante diferentes y variados dispositivos las siguientes enfermedades o defectos: bloqueos coronarios, en situaciones agudas como durante un infarto o en pacientes estables pero con angina de pecho, bloqueos en injertos venosos o arteriales de pacientes operados de bypass, también podemos tapar orificios de las paredes o tabiques intracavidades que permanecieron permeables o abiertas luego del nacimiento, como por ejemplo la famosa CIA (Comunicación interauricular ) y finalmente, podemos dilatar las válvulas cardiacas cuando se encuentran estenóticas o estrechas (mitral, pulmonar y aórtica).
El cateterismo cardiaco está indicado con el objetivo de conocer cuál es el estado de salud de sus arterias coronarias y establecer si existen placas de ateroma y que se haya producido algún tipo de obstrucción en la circulación de la sangre a través de estas arterias.
Siendo la enfermedad coronaria la más común y temida de las enfermedades y la que más vidas cobra en todas las culturas del mundo, tiene mención especial.
Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier persona, pero principalmente en aquellas que tienen factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, la diabetes mellitus y el colesterol elevado en la sangre. Hay otros factores también pueden contribuir a su desarrollo, pero en menor medida.
¿Cómo se realiza el estudio? El paciente se lleva a la sala de cateterismo, la cual está ubicada en la Unidad de Hemodinamia de nuestro centro. Luego de prepararse con todas las medidas de asepsia, se aplica anestesia local, se introduce un catéter a través de la arteria del brazo o la pierna derecha, que es llevado hasta el origen de las arterias coronarias y a partir de allí se inyecta un medio de contraste que permite ver las arterias coronarias en todo su trayecto y establecer el tipo y grado de lesión que pudiera estar presente. El paciente permanece despierto durante todo el estudio, cuyo tiempo de realización es de 30 a 60 minutos.
¿Cuáles resultados pueden obtenerse? Luego de realizarse el estudio usted podría presentar una de las siguientes situaciones:
1. Que el estudio reporte arteria coronaria totalmente sana. En este caso le entregamos el reporte al momento de salida para que lo lleve a su médico y haga las interpretaciones correspondientes.
2. Que el estudio reporte la presencia de placas de ateromas de pequeño tamaño que no ameriten proceder a su dilatación debido a que el grado de obstrucciones es muy pequeño.
En este caso procederemos igual que el punto anterior.
3. Que existan placas de ateromas de gran tamaño con obstrucción importantes de la luz de arteria coronaria; en este caso usted va a necesitar que se le realice una angioplastia, la cual consiste en la dilatación de la arteria coronaria y en la colocación de un stent, que no es más que un dispositivo metálico para evitar la re oclusión posterior de la arteria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas