Catherine LEMOINE
“La gastronomía es un arte”

Catherine LEMOINE<BR>“La gastronomía es un arte”

Es una joven y audaz cocinera de nacionalidad venezolana y formada en Argentina en el prestigioso Instituto Superior Mariano Moreno, en el cual combinó sus cuatro años de intensos estudios con la extraordinaria experiencia de haber trabajado junto a los reconocidoschefs Iwo Komiyama y Borja Blázquez. Adicionalmente, durante año y medio tuvo la valiosa oportunidad de profundizar sus conocimientos en cocina thai junto a una experta y respetada cocinera tailandesa radicada en Buenos Aires, suerte de «señor Miyagi culinario» en versión femenina, quien la inició en los secretos de esta cultura gastronómica, desde la preparación artesanal de los currys, hasta la combinación de los cinco sabores tradicionales: ácido, amargo, dulce, salado y picante.

Recientemente, la chef Lemoine, realizó una amplia gira de investigación y actualización gastronómica thai, en  la cual visitó las más importantes ciudades y regiones de Tailandia, entre ellas: Bangkok, Chiang Mai, Ko Samui, Krabi, Phi Phi Island  y Phuket. De vuelta a Venezuela Catherine ha presentado nuevas reaciones y renovado el menú del Bastet, el exitoso pionero de una serie de restaurantes en  proyecto que se abrirán en Centro América y el Caribe.

Cómo nace tu pasión por la cocina?

Mi pasión nace desde muy niña, gracias a la influencia de mi padre tuve la oportunidad de poder ir a comer a muchísimos tipos de restaurantes, desde los más sencillos hasta los más exóticos, ya que él siempre ha sido un apasionado de la buena mesa. Eso despertó mi curiosidad y desde entonces soy una gran apasionada de las diferentes culturas que existen en el mundo y de cómo se identifican entre ellas por medio de la gastronomía.

¿Qué es lo que más te apasiona de la gastronomía?

El arte que hay en ella. El poder crear algo único, con sello propio lo cual me permite expresarme a través  de ella.

¿Por qué decides vivir en la República Dominicana?

La verdad vine de vacaciones y me sorprendió lo hermoso que es y lo felices que son. Me gustó tanto que no me conformé con unas simples vacaciones, así que no lo pensé mucho y decidí formar parte de ustedes aportando un poco de lo que soy a través mi restaurante, Grillo Bravo.

¿Qué diferencias notas entre la gastronomía dominicana y la venezolana?

La verdad no hay mucha diferencia. En la cocina típica venezolana podemos encontrar prácticamente los mismos ingredientes que se utilizan en la mesa dominicana, pero en Venezuela tenemos diferentes tipos de gastronomía desde la mantuana que tiene sus inicios en la época de Bolívar, con mucha influencia europea, nuestra cocina llanera que es muy típica y sencilla, la cocina pariana que proviene del oriente del país donde podemos encontrar hasta algún tipo de curry gracias a la influencia de las islas como Trinidad y Tobago y mucho más.

¿Tienes una especialidad en la gastronomía asiática, que me puedes decir al respecto?

Como pude mencionar anteriormente tuve la suerte desde muy temprana edad, de ir descubriendo estos sabores inconfundibles que caracterizan la cocina asiática. Al pasar de los años fui descubriendo lo mágico  y fascinante de su gastronomía y esa curiosidad fue la que me llevó hasta el sudeste asiático, donde comienza mi viaje de investigación gastronómica realizando estudios en distintas ciudades y países de ese continente.

Como chef ejecutiva del restaurante Grillo Bravo, ¿Qué les ofrece a sus comensales?

Una explosión de sabores acompañados de una experiencia única e inolvidable.

¿Cuáles temas serán parte de la conferencia que impartirás en el gran evento gastronómico Taste Santo Domingo 2010?

Mis temas será: “Historia del curry y como este influye” y “Tendencias en la gastronomía actual”

En corto:

Mi plato favorito ES… Curry verde de pollo Thailandés

Un sabor ES… Chocolate

Ser chef ES… 90% pasión, 8% de conocimiento y 2% de psicología.

Fotografías: Fuente Externa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas