Catibias: aprenda cómo hacerlas en casa

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ ¡Vivir!2 C

Pocas son las personas que no sucumben ante la delicia que supone desgustar unas catibías calentitas.
Estas ricas empanadas hechas con harina de yuca en vez de trigo, forman parte de las recetas que preparaban los taínos; es desde aquella época que los dominicanos, al igual que los cubanos, disfrutamos de este crujiente platillo.
Es común encontrarlas en los puestos ambulantes en cualquier esquina del país, también en los restaurantes especializados en comida criolla, pero usted puede poner de manifiesto sus dotes culinarios preparándolas en casa.
Se conoce como catibía a la harina que se obtiene de la yuca rallada, prensada y exprimida, según especifica el Diccionario de la Lengua Española.
Luego de pasar por el proceso descrito anteriormente, se cocina la yuca para lograr hacer una masa que se rellena y posteriormente se fríe en abundante aceite caliente.
Hacer catibías en casa supone un poco más de trabajo que el que se requiere para hacer empanadas de harina de trigo, pero sorprender a sus seres queridos con este ancestral platillo, sin dudas vale el tiempo y esfuerzo que requiera dicha preparación.
Relleno. Luego de tener la masa lista, el siguiente paso es rellenarla. En cuanto al contenido que use para esto, su imaginación será el límite.
Por lo regular el relleno que más se utiliza es queso o carne, pero usted puede optar por el que más le guste, que puede ser un ingrediente o combinaciones de algunos de estos, por ejemplo, queso y carne, mariscos y vegetales…
Ya sea que decida rellenarlas de queso, carne, vegetales o la combinación que guste… las catibías quedarán perfectas.

recetas
Catibías (receta de Jacqueline Henríquez)

4 libras de yuca
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de bija
2 cucharadas de agrio de naranja
Agua tibia (la cantidad necesaria)
Sal
Relleno:
Queso rallado
Pollo guisado y desmenuzado
Carne de res guisado
Lambí molido y guisado
Preparación. Calentar el aceite y vierta la bija, deje reposar. Colar antes de usar. Pelar la yuca y rallarla por la parte fina del rallador o usar el procesador de alimentos. Con la ayuda de una toalla de cocina, colocar pequeñas cantidad de la yuca rallada, exprimir hasta retirarle la mayor cantidad del almidón y pasarla por un colador o cedazo hasta formar una harina bien fina de yuca. En un caldero de fondo grueso, verter la harina de yuca y lleve al fuego, moviendo constantemente hasta que se forma una mezcla grumosa. Retirar del caldero y dejar que refresque. Verter la masa de yuca en una mesa engrasada ligeramente y añadir el aceite con bija, el agrio de naranja, la sal y un chorrito de agua tibia, amasar con las manos hasta obtener una mezcla manejable, agregando agua tibia si se requiere y formando círculos del tamaño que desee, rellenar con su mezcla favorita, doblar la empanada y sellar por los bordes con un tenedor, freír en abundante aceite caliente hasta dorarse por ambos lados. Colocarlas en papel de cocina y servir.

Relleno de carne de res
1/2 libra de carne de res molida
1 cucharada de pasta de tomate o tomates pelados
1 cebolla roja grande
1/4 de taza de aceitunas rellenas rebanaditas y alcaparras
1 ají verde cubanela
4 dientes de ajo,
Pizca de orégano
Un vasito de vino seco
Sal y pimienta negra molida al gusto
Preparación. Cortar los ajíes verdes y la cebolla en brunoisse. Poner la carne en un tazón, mezclar la pimienta, agregar orégano, pimienta y una cucharadita de sal. En una cacerola poner una cucharada de aceite. Agregar la cebolla y los ajíes, luego el ajo (para que no se queme) y la carne molida. Mezclar hasta que se cocine bien sin dorarse mucho. Agregar el agua o caldo de verduras y la pasta de tomate o tomates pelados. Sofreír a fuego medio. Ajustar el líquido incorporando el vino. Cuando la carne esté lista deja todo el líquido evaporarse y ajusta la sal luego de incorporar las aceitunas para que no quede salado y reservar para el relleno.