La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres declaró que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención. Foto: Fuente Externa: Lorena Espinoza
El movimiento autónomo Católicas por el Derecho a Decidir en República Dominicana, valoró como positiva las observaciones hechas el presidente Danilo Medina, al Código Penal que penaliza el aborto.
El grupo emitió un comunicado en el que expresan que “como católicas y feministas, trabajamos por el cambio de los patrones culturales que limitan en nuestras sociedades y por la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres, actuando a partir del pensamiento teológico feminista que afirma la justicia social, la plurireligiosidad y la validez moral de las decisiones tomadas por las mujeres”.
Agregan que hay situaciones extremas como la violación o incesto que requieren un tratamiento diferente, razón por la cual apoyan que se revise el Código para buscar mejores soluciones a las mujeres.
Católicas por el Derecho a Decidir, reconocemos al Presidente Medina por recordar que las leyes no pueden obligar a las mujeres a lo imposible, y recordar que nuestro Estado dominicano es aconfesional.
Resaltan que esperan que su iglesia respete las decisiones que las mujeres toman a conciencia y comprenda que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón, ésta es una decisión difícil, pero sin lugar a dudas, responsable.