Católicos inician celebraciones con motivo del Año Jubilar

Católicos inician celebraciones con motivo del Año Jubilar

Cientos de feligreses participaron ayer de una eucaristía oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para dar inicio al Año Jubilar, con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La celebración religiosa de la Iglesia Católica comenzó con una procesión que salió desde el Convento de los Dominicos, en la calle Las Damas hasta llegar a la Catedral Primada de América donde fue oficiada la misa de acción de gracias. Las actividades terminarán el 8 de agosto del próximo año.

En la misa participaron feligreses de todas las regiones de la Arquidiócesis, entre ellos los movimientos apostólicos, escuelas, colegios, universidades, parroquias y otras instituciones identificadas con la religión católica.

Durante todo el Año Jubilar se realizarán peregrinaciones desde las parroquias y comunidades religiosas hacia los santuarios, el primero de todos es  La Catedral Primada de América.

Entre los santuarios jubilares declarados por el Cardenal López Rodríguez están el Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, la Parroquia Espíritu Santo, de Villa Mella; Parroquia San Antonio de Padua, en Los Alcarrizos y la Parroquia San Vicente de Paúl, del barrio Los Mina.

López Rodríguez entregó a un grupo de  párrocos la “cruz evangelizadora” que recorrerá todas las parroquias del país hasta el 8 de agosto del 2011, cuando termina el Año Jubilar.

Actividades.  Durante los próximos 12 meses también habrá campaña de Biblia, congreso eucarístico en  junio del 2011, festivales de coros parroquiales y ministerios de música, concursos literarios y de pinturas, obras de teatro, talleres y charlas.

López Rodríguez estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Józef Wesolowski y  monseñores Pablo Cedano, Víctor Masalles, Amancio Escapa, Rafael Bello Peguero y el padre Luis Rosario, entre otros obispos y diáconos.

El prelado realizó un recuento histórico de la vida y misión de la Iglesia Católica desde su fundación en el año 1511, y explicó el sentido del Año Jubilar. El arzobispo metropolitano invitó a los feligreses a vivir el presente año en acción de gracias y señaló que este debe ser también un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y con los hermanos de cara a vivir una vida cristiana.

Aniversario

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que ayer se cumplieron 499 años  en que el Papa Julio Segundo creó las tres primeras diócesis de América, o sea, Santo Domingo, La Vega y San Juan, Puerto Rico. “Con esta celebración iniciamos el jubileo que el Santo Padre Benedicto XVI nos ha concedido celebrar hasta el día 8 de agosto del año 2011”.

Celebraciones

Explicó que la Catedral Primada de América será el centro de las celebraciones de los actos conmemorativos a los 500 años de la fundación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, aunque hay otras iglesias y parroquias jubilares que  celebrarán una serie de actividades hasta el 8 de agosto del año venidero, donde   incluyen misas y obras culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas