Católicos y evangélicos hacen ajustes en la Semana Santa por covid-19 y toque de queda

Católicos y evangélicos hacen   ajustes en la Semana Santa por  covid-19 y toque de queda

El pais.Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, es el Rector Magnífico de la Universidad Católica Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos 4-09-2019

Las actividades religiosas se hacen con límites de personas y en horario más temprano

Las tradicionales actividades de Semana Santa en los templos de fe cristiana del país han sufrido modificaciones por motivo de la pandemia, con la aplicación de protocolos sanitarios para evitar posibles contagios entre sus feligreses.

En el caso de la iglesia católica, la reducción ha sido en un 60% con relación a la cantidad normal de personas que, desde el pasado domingo de ramos, hacen de esos templos su cotidianidad, según explica monseñor Jesús Castro Marte, quien es obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higüey.

De entrada, el líder religioso anunció que este año las acostumbradas procesiones están todas suspendidas por recomendación del máximo organismo de salud y solo se harán las celebraciones limitadas auxiliándose de las plataformas digitales.


El obispo Castro Marte anunció que en la Basílica de Higüey se hará el lanzamiento del Sínodo Diocesano (documento que registra todo el proceso de evangelización y los aspectos administrativos que servirán de orientación en la Diócesis) y que en la misa crismal del jueves va a participar un número limitado de fieles, representando las distintas parroquias. “Van a venir a la Basílica 10 personas de cada parroquia a fin de mantener el distanciamiento físico reglamentario y guardando los protocolos determinados por Salud Pública”.

En horas de la tarde del jueves Santo también está contemplado que, en las parroquias de la Diócesis de La Altagracia, se celebre en la tarde La Cena del Señor, que es la eucaristía vespertina.

El único día que no se celebra misa es el Viernes Santo. Con relación a la vigilia pascual que inicia a las 6:00 de la tarde, esta tendrá solo una hora y media de duración a fin de también respetar el horario establecido con relación al toque de queda de las autoridades.
“Nos hemos adaptado a lo que ha dicho el gobierno con los protocolos de salud y el respeto a los horarios en nuestra diócesis”, dijo Castro Marte.

Aprovechó para enviar un mensaje a los miles de feligreses católicos a seguir luchando a favor de la vida desde la concepción. “La vida humana no se puede negociar, pues no tiene medida, por tanto, rechazamos cualquier referendo sobre la vida humana.

Los cristianos evangélicos. En el Concilio de la Iglesia de Dios, Mauro Vargas, obispo administrativo nacional anunció que tanto los retiros como los cultos han sido programados en horarios más tempranos, con un número determinado de personas para no desobedecer lo estipulado por las autoridades sanitarias y del orden público.
“Sí, vamos a respetar los espacios establecidos y los protocolos de salud”, dijo.


El pastor Mauro Vargas explicó que para este miércoles y jueves los cultos se realizarán hasta las 7:00 de la noche y en el caso de viernes, sábado y domingo se van a realizar en horarios de 5:00 y 6:00 de la tarde a fin de poder concluirlos a las 8:00 de la noche.
“Le hacemos un llamado a nuestra feligresía para que el servicio que no se pueda hacer en los templos, se pueda hacer a nivel de familia en cada uno de los hogares”, recomendó el ministro de la Iglesia de Dios

Para el Domingo de Resurrección, donde los cultos en la mayoría de las iglesias evangélicas son en horario matutino y se recibe una cantidad mayor de visitantes, el obispo Mauro Vargas explicó que para garantizar el distanciamiento físico se han programados hasta tres servicios para evitar la muchedumbre.

“El viernes en la noche los jóvenes estarán desarrollando un programa vía las redes sociales”, expresó Vargas, que será transmitido por el canal de YouTube, Iglesia de Dios TV.
Concilio de la Iglesia de Dios tiene unas 1,118 iglesias a nivel nacional y una membresía de aproximadamente 140 mil miembros.


Mientras que en el Concilio de Iglesias Asambleas de Dios, los tradicionales campamentos de damas, exploradores y escuelas bíblicas, que son actividades masivas, esta vez fueron suspendidos según lo explicó el superintendente Reverendo Nérsido Borg Cedeño.
“Solo se harán las actividades locales en cada templo manteniendo el distanciamiento físico. Las iglesias no estarán cerradas”, explicó Borg Cedeño.

Destacó que en la capital quizás habrá menos iglesias abiertas el resto de la semana por la particularidad de que la gente viaja mucho para los pueblos, por lo que es más fácil encontrar un culto en un campo o en una ciudad pequeña, en espacial el viernes santo.

El representante de las Asambleas de Dios recomendó a las personas tener prudencia y cuidarse un poco más en Semana Santa, evitar accidentes y el contagio del covid 19.
El Concilio Asamblea de Dios en la actualidad suma unas 2,200 iglesias, en todos sus niveles, y posee una membresía de 190 mil a 200 mil hermanos en la fe.

LAS CLAVES

  1. Cultos Virtuales
    Las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube para transmisión de cultos le permite no solo facilitar que los feligreses estén en comunión desde un lugar remoto, si no que ha activado una serie de programas, conferencias y hasta reuniones de oración por plataformas como Zoom, las cuales evitan aglomeraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas