La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió ayer al presidente Danilo Medina que promulgue el nuevo Código Penal, tal y como lo remitió el Congreso Nacional y que no acceda a la petición para que lo observe, formulada por Profamilia. Lo mismo pide la comunidad evangélica.
En una misiva remitida vía el enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica, padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, el órgano religioso señala que los argumentos a los que se alude Profamilia han sido debatidos por años y en la discusión actual señalan, de manera errónea, que se ha eliminado el “Estado de Necesidad” que establece que ‘no es penalmente responsable quien, ante un peligro actual o inminente que lo amenaza o amenaza a otra persona, realiza o ejecuta un acto u omisión tipificado como infracción por este código o legislación penal especial”.
Señalan que Profamilia insiste en que el párrafo contemplado en el artículo 22 se repita en el artículo 109 sobre la interrupción del embarazo, cuando es válido para todo el código.
“Se ha argumentado, falsamente, que al quitar este párrafo se ha eliminado el ‘Estado de Necesidad’ y por ello los médicos tendrán que dejar morir a una madre con un embarazo complicado”, expresa la carta.
Evangélicos se suman. A la petición de promulgación se suman los evangélicos, cuyo representante ante el Poder Ejecutivo, pastor Elvis Medina, dijo que con el tema del aborto la Constitución es clara y establece el respeto a la vida desde la concepción y si se realizan cambios que atenten contra esa disposición habría que reformar la Carta Magna.