Catorce países del Caribe analizan creación de petrolera regional

Catorce países del Caribe analizan creación de petrolera regional

CARACAS, AFP – Representantes de catorce países del Caribe se reunieron este sábado en Caracas para analizar la creación de la petrolera Petrocaribe, para abaratar costos de la energía en el área, informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó a periodistas que con esa petrolera se busca «disminuir costos de la energía, a partir de la eliminación de intermediarios que especulan con su precio».

Su segundo de a bordo, el viceministro Luis Vierma, agregó que la petrolera «contempla la refinación transporte y distribución de productos refinados y crudos» en el Caribe.

«Estamos hablando con nuestros colegas de Trinidad y Tobago (el otro productor de crudos y gas caribeño) para hacer proyectos conjuntos que buscan disminuir los costos de energía» del área, añadió Vierma.

El viceministro indicó que en el encuentro se discutió la conformación de equipos de trabajo «para ayudar a Jamaica en su proceso de exploración petrolera», y se estudió el eventual apoyo venezolanos a sus vecinos caribeños para diseñar programas sociales.

Al encuentro asistieron representantes de Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Surinam, Guyana, Santa Lucía, Belice, San Cristóbal-Nevis y Venezuela.

El ministro Ramírez recordó que Petrocaribe es una iniciativa del presidente Hugo Chávez, similar a la proyectada multinacional Petrosur con empresas de países del Cono Sur suramericano, con el objetivo de sellar una integración a partir de los recursos energéticos de los diversos países.

«Convencidos en querer asegurar el acceso de los pueblos a los recursos naturales energéticos no renovables y agotables, de manera democrática y sostenible, por encima de los factores especulativos», expresó Ramírez en un comunicado.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende con facilidades financieras a once países centroamericanos y del Caribe 160.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, bajo el Acuerdo de San José que mantiene con México desde 1980.

El país sudamericano, que tiene una cuota de producción de 2,9 millones de barriles por día, mantiene también otro acuerdo, llamado Energético de Caracas, en el que vende 80.000 barriles de petróleo diarios a 11 países de la misma región, incluida Cuba, firmado en octubre de 2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas