Las lluvias no cesan en gran parte del país y se han vuelto más intensas al punto de que comunidades de La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez han quedado incomunicadas por la crecida de ríos. En Santiago el derrumbe de una cañada causó pánico.
Según la Oficina Nacional de Meteorología, el patrón de lluvias se mantendrá hasta el viernes debido a una vaguada que cuenta con amplio campo nuboso, por lo que se advierte la posibilidad de que continúen las inundaciones y se produzcan deslizamientos.
El predictor Wagner Lorenzo informó que las predicciones indican que la situación empezará a mejorar el fin de semana.
Alerta roja. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a roja el alerta en las provincias de San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
En tanto que se declaró alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Inundaciones. El COE reportó que en San Pedro Macorís, el desbordamiento del río Soco mantenía incomunicadas las comunidades Los Pepillos, Lima, Regago, La Campiña, Consuelito, Lechuga, Jaguar, Petillo, Cabeza de Toro, Concho Primo, y Los Bateyes de Central Romana .
También informó que el municipio de Ramón Santana se mantuvo incomunicado con San Pedro de Macorís por unas cinco horas. Posteriormente todo volvió a la normalidad.
Mientras que en la provincia Sánchez Ramírez por el desbordamiento del río Maguaca quedaron incomunicadas Los tres Pasos, la Javilla, La hondonada, La Placenta, Los Llanos, Los Jovillos y Loma Grande. La situación se normalizó.
Las autoridades advierten a los residentes de las provincias bajo alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Lo mismo en zonas con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo, en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Cañada
En Santiago se derrumbó la cañada que está en la entrada de Borojol en Canca la Reina. Según los moradores, el tramo que estaba afectado se ha ensanchado, por lo que el peligro ahora es mayor. Manifestaron que en muchas ocasiones han protestado para que se resuelva el problema, pero que las autoridades se han hecho sordas.
Si no la arreglaron en campaña, ya no la van a arreglar. Nosotros aquí estamos expuestos a que cualquier día pase una desgracia y lo vamos a lamentar, porque nunca nos han hecho caso, dijo una moradora. Señaló que insistentemente los grupos populares han tratado de que tomen en serio la problemática, porque por ahí pasan cientos de estudiantes a diario. Además, la carretra tiene un hoyo que se ha agrandado.