Catrain busca diputación para representar bien a capitaleños

Catrain busca diputación para representar bien a capitaleños

Pedro Catrain es un abogado que no tiene militancia política pero que se ha atrevido a dar un paso al frente: de observador y crítico de las malas acciones de los políticos, a un aspirante a representar como diputado a los ciudadanos de   la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Motivado  por organizaciones agrupadas en la Coalición Democrática,  aparecerá en la boleta del nuevo partido político reconocido por la Junta Central Electoral (JCE), Dominicanos por el Cambio (DxC), que preside el ingeniero Eduardo Estrella.

Catrain ha tomado la decisión de hacer uso del derecho que le otorga la Constitución de la República, el de  ser elegido y representar a los ciudadanos de su demarcación.

No le preocupan los defectos que tiene el sistema de los partidos, entre ellos, la práctica del clientelismo político porque, según explica, se postula en una circunscripción  que no ha sido permeada por esa mala práctica.

Dice que esa demarcación es la que tiene los índices económicos y educativos más altos de todo el país. “Ahí hay un voto de calidad importante,   sectores jóvenes, mujeres, de la clase media, que votarán por quien tenga una propuesta acabada”. Componen la circunscripción uno del Distrito Nacional, entre otros sectores, la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Naco, Piantini, Gascue, Evaristo Morales y los kilómetros.

Democracia local

Las   propuestas legislativas de Catrain van encaminadas a retomar el esquema de la democracia local de los Estados Unidos, en la que los congresistas no pertenecen a un partido político sino fundamentalmente a los electores.

Rendirá cuentas

Tendrá contacto permanente directo con los ciudadanos de su circunscripción, establecerá una política abierta de defensa a los consumidores de su demarcación en relación a la tarifa de energía eléctrica, a los financiamientos de la banca y a los costos de la comunicación.

Plantea desarrollar políticas  para enfrentar de manera eficiente el gran drama que vive toda la demarcación, que es la inseguridad ciudadana.

Recursos modestos

Catrain cuenta con recursos modestos para desarrollar su campaña política, los cuales, afirma, serán bien utilizados. “Un peso de mi proyecto valdrá por 200 de los partidos políticos tradicionales porque tenemos un voluntariado, a un grupo de personas que trabaja con una gran ilusión de producir la diferenciación política de los partidos tradicionales”.

Hará uso de  herramientas políticas de la sociedad del siglo XXI, es decir, d el internet o las redes sociales como  el Facebook a los fines de  conectar y llegar a los ciudadanos. La circunscripción una de las más interconectada a las redes sociales.

Críticas a la oposición

Para Catrain los partidos  de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PRD) no aportan caras nuevas, propuestas ni contenidos a la campaña electoral. Dice que son  conservadores y han perdido sus bases  ideológicas.

Perfil de  Catrain

Tiene 61 años, es casado y procreó tres hijos. Es graduado de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),   tiene una maestría en ciencias políticas en México y   postgrados en sociología y en justicia constitucional hechos en Italia. Además fue  asesor de varios organismos internacionales. Tuvo una participación importante   en los años de la década de 1970  desde la tradición de la izquierda, frente al autoritarismo del entonces presidente  Joaquín Balaguer, para que se produjera una mayor democratización dominicana.

Coalición Democrática

La coalición cuenta con  tres organizaciones sociales, entre ellas Autoconvocados, que es a la que pertenece Catrain.

Publicaciones Relacionadas