El politólogo Pedro Catrain no cree que la alternativa de cambio político que requiere el país debe buscarse en la izquierda, sino en un modelo democrático que satisfaga todas las demandas sociales como la lucha contra la corrupción y la provisión de los servicios básicos.
Buscar en el baúl de los recuerdos una alternativa de izquierda no tiene ningún sentido, dijo Catrain, al destacar que esa corriente no tuvo mucha referencia electoral porque sus principales dirigentes fueron exterminados en los 12 años de Gobierno (1966-78) del ex presidente Joaquín Balaguer.
En el hipotético caso de que la sociedad se interese por un modelo socialista, debería tomar de ejemplo los gobiernos de Ignacio -Lula- Da Silva, en Brasil, y el de Michelle Bachelet, en Chile, consideró.
Desacuerdo. Wilfredo Lozano manifestó que si las ideas de la izquierda pueden servir para algo es para entender que existe desigualdad, que se debe luchar por una sociedad más justa y por la protección del medio ambiente.
Quienes encarnen esa idea se encuentran en ese espíritu, en esa racionalidad que pudiéramos definir como la izquierda.
Con relación a la posibilidad que tienen los grupos de izquierda del país de alcanzar el poder, dijo que si sus representantes creen que pueden ganar espacio en poco tiempo no tienen porvenir.
Pero si la izquierda se ve como valores, tiene futuro como posibilidad de renovación de la sociedad.
Zoom
Modelo político
Rosario Espinal favoreció que la República Dominicana se encamine hacia un modelo de desarrollo económico que promueva la igualdad y las oportunidades, como ha ocurrido en Chile.
La justificación
En los países donde se han visto procesos importantes de izquierda tienen un fuerte movimiento social de excluidos.