Caucedo libera costos a líneas para cargárselos a los usuarios

Caucedo libera costos a líneas para cargárselos a los usuarios

El licenciado Luis Sánchez Díaz, ex-funcionario de Aduanas, afirmó que el problema de las altas tarifas que se aplican a los servicios que ofrece el puerto multimodal Punta Caucedo, se debe a que la operadora de esa terminal libera a las líneas internacionales de carga de los costos de manipulación de la carga y los transfiere a los usuarios del servicio.

Sánchez Díaz consideró que esto es inexplicable porque a nadie debe permitírsele que ofrezca un servicio, como el naviero, donde se requieren equipos especiales, sin asumir los costos que implica la operación de los mismos.

Dijo que por esa razón las tarifas que se aplican en Caucedo para la desaduanización de las mercancías son sustancialmente más altas que las establecidas que en los demás puertos del país, particularmente en Haina Oriental.

Explicó que Caucedo concede siete días de gracia a partir de la llegada de carga contenerizada seca, para que el consignatario y/o Agente de Aduana proceda a verificar y despachar la mercancías.

Sánchez Díaz, quien se especializado en comercio exterior y aduanas, con maestría en derecho y relaciones internacionales y con post grado en legislación y técnica aduanera internacional en Brasil, explicó que a partir de este plazo, en Caucedo se cobra una mora de US$ 6.00 diario más ITBIS.

Aún más, dijo que con relación a los refrigerados no hay días libres, y deben pagar US$ 84.00 diario mas ITBIS, y para el reconocimiento físico US$ 78.40 más ITBIS.

Agregó que el costo de manipulación de la carga para fines de verificación es en Caucedo de US$75.00 más ITBIS, que lo paga el usuario y a partir de cinco contenedores por expediente de declaración aplica verificación aleatoria, previa solicitud del Agente de Aduana y/o Consignatario de la mercancía al Colector de Aduana.

Sánchez Díaz consideró inexplicable teniendo Aduanas un sistema computarizado integrado, en Caucedo el usuario tenga que estar físicamente en cada etapa del proceso de trámite de valoración y despacho de las mercancías.

Dijo que después de presentada y verificada la mercancía, el aforo debe ser un proceso continuo ininterrumpido por cuenta del oficial de Aduanas.

En cambio, dijo que en el Puerto de Haina Oriental las Agencias Navieras otorgan 14 días para verificar y despachar la mercancías y retornar el contenedor a puerto. El costo de la manipulación de la carga contenerizada para fines de verificación, despacho y recepción es de aproximadamente US$ 60. 00 por contenedor y lo asume el Agente Consignatario del Buque por cuenta de las Líneas Internacionales de carga que representan.

Dijo que Caucedo tiene la ventaja de que el sistema de Aduana en Oriental para el reconocimiento físico de las mercancías, no se permite la verificación aleatoria, es decir.

Sostuvo las autoridades de Aduanas y Puertos han privilegiado a Megapuerto Caucedo en detrimento de los demás puertos del país.

Explicó que la madeja de los servicios portuarios que controla el sector naviero en mas de un 80%, concesionados por APORDOM, en términos sumamente ventajosos para los navieros el sector naviero que hasta obtiene beneficios, vía Despacho Portuarios Hispaniola a los retrasos de la verificación y despacho de las mercancías, ocasionados por la falta de equipos de ellos mismos, lo que constituye un abuso, que APORDOM debiera asumir también con responsabilidad.

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