La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) declaró que, a la larga, si los importadores consiguen tarifas más bajas en los puertos de Haina exigirán que los barcos atraquen en esas terminales «y entonces Caucedo se quedará sin clientes».
Fernando García, presidente de la ONEC, consideró importante que las navieras sigan manteniendo los servicios en todos los puertos dominicanos para que el mercado tome su nivel y la gente escoja el puerto que le convenga».
García habló en esos términos al ser consultado en referencia a una información publicada ayer en esta sección que da cuenta de que los gastos por servicios de verificación y fletes establecidos en el Puerto Multimodal Punta Caucedo son excesivamente altos, en comparación con los que se paga en los puertos de Haina Oriental y Haina Occidental.
Manifestó que si las navieras mantienen los servicios marítimos a los demás puertos del país, para que el importador escoja transportar sus cargas por el puerto que le convenga, «los señores de Caucedo» tendrían que poner precios que convengan a la gente.
«Es como el que coloca un producto en venta en una tienda. Si lo pone más caro que la competencia, nadie se lo va a comprar», expresó.
Añadió que entonces, en ese sentido, los que administran el puerto Caucedo tienen que poner el producto (servicio) con ciertas ventajas, a fin de que el importador lo vea interesante y se lo compre.
Explicó que la ONEC tuvo una conversación muy interesante con los ejecutivos de Punta Caucedo y percibió que, aparentemente, la manera cómo ellos establecen los precios por los servicios que ofrecen, dificulta una comparación exacta con los servicios que da el puerto de Haina.
García resaltó que estos ejecutivos refieren una serie de servicios y propinas que se dan en el puerto de Haina, los cuales, estimados en costos, estarían incluidas en las tarifas de Caucedo.
Expresó que según lo explicado por estos ejecutivos, Caucedo pretende que aunque su tarifa aparenta ser más alta, la rapidez con que ofrecen los servicios, así como el aumento de controles y de la seguridad de las cargas, compensaría la diferencia.
«Eso, a la postre (escoger a Caucedo como puerto para las cargas), entendemos en ONEC, va a ser una decisión que tomará cada importador, dijo.