Causa gran preocupación intento de subir tarifas

Causa gran preocupación intento de subir tarifas

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI) consideró excesivo el proyecto de aumento de las tarifas de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en los servicios de los puertos.

El doctor Andrés Dauhajre también advirtió que ha causado gran preocupación la intención de las Autoridades portuarias, de disponer un incremento en las tarifas y establecer nuevos cargos.

«Obviamente que en una situación como la actual, con una población que está pidiendo que se bajen los precios de los alimentos a los demás niveles de la reducción de la tasa de cambio, entonces es realmente inaceptable que ahora se quiera, en algunos casos,  triplicar la tarifa en los puertos», sostuvo.

Recordó que todo lo que se cobra en los puertos y en Aduanas, finalmente es transferido al precio que tienen que pagar los consumidores.

Diferentes sectores productivos del país han manifestado su rechazo a la intención del gobierno de elevar la tarifa de los servicios portuarios.

El dirigente empresarial recordó que por años ha sido una aspiración del pueblo dominicano, las medidas que conduzcan a la reducción del alto costo de la vida, pero que sigue ocurriendo todo lo contrario, lo que crea malestar en la población.       

Dauhajre expresó, además, que el problema básico radica en el elevado personal con que está operando la APORDOM, lo que obliga al gobierno a disponer cuantiosos recursos para el pago de salarios.

«Esto no es nuevo, pues es un mal que viene de muchos años, pero cada vez pesa más. Ahora mismo se habla de que en la Autoridad Portuaria trabajan aproximadamente cinco mil personas, cuando los estudios realizados establecen que con 800 personas esa institución podría manejarse perfectamente bien» explicó.

Dijo que en países como Chile, en los servicios de la autoridad portuaria trabajan 600 a 700 empleados y que en otras naciones ese servicio está en manos del sector privado.

«Y son los negocios más productivos, ganan mucho dinero con tarifas mucho menores que la aplicada en la República Dominicana”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas