Causan 150 incendios forestales en zonas  de provincia San Juan

Causan 150 incendios forestales en zonas  de provincia San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Desconocidos, especialmente campesinos nómadas, han provocado alrededor de  150 incendios en distintos puntos de esta provincia, principalmente en el parque nacional “José del Carmen Ramírez”, ubicado aguas arriba de la presa de Sabaneta, que han causado la destrucción de cientos de tareas de bosques y pastos.

Los desconocidos han incendiado predios en las comunidades de La Ciénaga, Los Gajitos y Los Fríos, lugares distantes del área urbana y de muy difícil acceso para efectivos del Ejercito Nacional y de brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunque en su mayoría, esos incendios ha sido sofocados por las autoridades, muy pocos de los autores, dentro de la tradicional práctica del conuquismo, han sido apresados y llevados a los tribunales.

Robin Samuel Echevarría (Júnior), encargado del área de incendios en la región, con asiento  en esta ciudad, confirmó la detección de al menos 150 incendios provocados, y señaló  que “en estos momentos la situación está controlada porque hemos logrado apagarlos”.

“Como no ha sido posible identificar a los responsables de esas acciones, les hemos montado un servicio de vigilancia discreta, esperando que se inicien las lluvias, que ellos se presenten a los predios quemados a sembrar rubros agrícolas, para entonces apresarlos y someterlos a la acción de la justicia”, expresó Echeverría.

En el área del parque nacional José del Carmen Ramírez, perteneciente a esta provincia, donde existían diferentes especies de árboles, especialmente pino, es muy poco lo que queda en pie, menos de un 10%, según las estadísticas de que se disponen, debido a que todos los años agricultores nómadas y hasta empresarios de la madera se encargan de su destrucción, provocando incendios para esta época.

La  sequía que desde hace más de siete meses sufre la zona se ha convertido en la principal aliada de los provocadores de esos incendios, con la complicidad de las familias que residen en las áreas afectadas.

Las claves

1.  En varios lugares

 Los incendios son en las comunidades de La Ciénaga, Los Gajitos y Los Fríos, lugares distantes del área urbana y de muy difícil acceso para efectivos del Ejercito Nacional y de brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2.  No han sido apresados

Aunque en su mayoría, esos incendios ha sido sofocados por las autoridades, muy pocos de los autores, dentro de la tradicional práctica del conuquismo, han sido apresados y llevados a los tribunales.

Publicaciones Relacionadas