Causas de impotencia masculina

Causas de impotencia masculina

Las enfermedades –en especial diabetes, enfermedades de los riñones, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, arteriosclerosis y trastornos de los vasos sanguíneos– causan aproximadamente el 70% de los casos de impotencia. Entre 35 y 50% de los varones con diabetes experimentan impotencia.

Las intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, de la próstata) pueden lesionar los nervios y las arterias que están cerca del pene, lo cual causa impotencia.

Las lesiones del pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga urinaria y la pelvis pueden ocasionar impotencia al lastimar nervios, músculo liso, arterias y tejidos fibrosos de los cuerpos cavernosos.

Asimismo, muchos medicamentos comunes producen impotencia como efecto colateral. Entre ellos pueden mencionarse las medicinas para tratar la hipertensión, los antihistamínicos, los antidepresores, los tranquilizantes, los supresores del apetito y la cimetidina (que se usa para tratar la úlcera péptica).

Factores psicológicos

Los expertos calculan que entre 10 y 20% de los casos de impotencia obedecen a factores psicológicos.

Entre ellos cabe mencionar el estrés, ansiedad, sentido de culpa, depresión, poca autoestima y temor a ser incapaz de realizar el acto sexual.

Dichos factores están muy asociados con más del 80% de los casos de impotencia, generalmente como reacciones secundarias a causas físicas subyacentes.

Otras causas posibles de impotencia son el tabaquismo, que afecta el flujo de sangre en venas y arterias, y las anormalidades hormonales, como la producción insuficiente de testosterona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas