Causas de la ceguera

Causas de la ceguera

Catarata: Es la opacidad del lente natural del ojo llamado cristalino. Es normal que aparezca con la edad, aunque pueden existir causas congénitas o secundarias a enfermedades y traumas.
Glaucoma: Es una enfermedad que daña al nervio óptico de una forma lenta, progresiva y silenciosa trayendo consigo un deterioro en el campo visual. Es originado generalmente por un aumento de la presión intraocular y es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
Retinopatía diabética: Es la afectación de la microvasculatura retiniana causada por la diabetes mellitus. Puede abarcar un espectro amplio de daños, desde la dilatación de pequeños vasos sanguíneos (micro aneurismas) hasta sangrados extensos intraoculares que provocan desprendimiento de retina y glaucomas inflamatorios dolorosos.
Degeneración macular relacionada a la edad (DMRE): Es una enfermedad de la retina donde se afecta el área central de la visión (la mácula). El paciente presenta un deterioro en funciones como la lectura y la visualización de los detalles finos, como los colores y el contraste.
Ametropías: Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) deben ser detectados en los niños. Una diferencia del error refractivo entre un ojo y otro puede conllevar a una ambliopía u ojo vago, donde existe un desarrollo anormal de la visión.
Tracoma: infección causada por una bacteria que origina opacificación de la córnea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas