Causas de la insuficiencia venosa

Causas de la insuficiencia venosa

Dentro de los factores predisponentes para la insuficiencia venosa se reconocen los siguientes:

Genética: puede existir una predisposición genética: algunos trabajos muestran que el riesgo de desarrollar varices en hijos con ambos padres con varices llegaría hasta el 90 %.

Sexo: predominio en sexo femenino en proporción 4:1, siendo más mujeres en etapas productivas las más afectadas, con edades comprendidas entre los 20 a 39 años; sin embargo, dicha proporción se iguala después de los 45 años.

Edad: mayor frecuencia entre 30 y 60 años.

Peso: mayor incidencia en obesos, sobre todo aquellos en los que el índice de masa corporal total sobrepasa los 30kg/m2 (IMC)

Gestación: Frecuente en multíparas donde el embarazo favorecería la aparición a través de tres mecanismos: los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo que provocan disminución del tono venoso, el incremento de la volemia y el aumento de la presión intraabdominal que altera el retorno venoso.

Raza: se ha descrito una mayor frecuencia de aparición de VC en países nórdicos y centroeuropeos que en a países mediterráneos. Más frecuente en raza blanca, muy poco común en raza negra y asiática. Se ha visto una alta incidencia en latinoamericanos en los últimos tiempos.

Dieta y hábitos intestinales: la constipación favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal; lo mismo ocurre si lleva una dieta baja en fibras y rica en alimentos industrializados.

Trabajo: aumenta en personas que trabajan de pie o son sedentarias.

ZOOM

Eficaz y bajo costo

Es un método diagnóstico muy útil que tiene una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 62 – 83 % para el diagnóstico de insuficiencia venosa. Combinado con un buen examen clínico es una excelente herramienta para el diagnóstico de pacientes varicosos. El estudio no amerita preparación previa y es de bajo costo en relación a estudios más complejos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas