Causas sociales que desafían

Causas sociales que desafían

El país tiene índices muy altos de deserción estudiantil, un  mal que aunque tiene  causas socio económicas, también  obedece a factores  de naturaleza académica.  La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, ha citado un estudio  según el cual el 53% de los estudiantes universitarios abandonan los estudios sin concluir sus carreras,  porque tienen que dedicarse a trabajar y porque no recibieron orientación vocacional. En agosto pasado, en una ceremonia en que entregó más de cinco mil becas para estudios en Estados Unidos y Europa,  el Presidente Danilo Medina expresó preocupación por la deserción estudiantil y citó las razones económicas entre sus causas.

El abandono de la escuela es un mal que se da con índices alarmantes en todos los niveles de la enseñanza, desde básica hasta superior. No es exclusivo de las universidades. Y la  necesidad de trabajar y ganar el sustento es el común denominador, la causa dominante,  entre los que desertan de las aulas  en todos los ámbitos del aprendizaje. De ahí que el Estado debe esforzarse en diseñar políticas que atenúen los factores que influyen en la deserción, principalmente el económico. Mejorar las condiciones de la familia para que mejore la escolaridad, la permanencia en los estudios, es una de las estrategias de lucha contra la pobreza en la que hay que enfatizar para amortiguar el efecto socio económico de la deserción estudiantil.

UN LOGRO DEL MARCELINO VÉLEZ

El hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera, afirma que lleva tres años sin que se registre una muerte materna directa. El  jefe  de Ginecología y Obstetricia, doctor Reinaldo Hernández, explica  que el logro se debe a la integración de un equipo médico multidisciplinario que da atención permanente a las parturientas para disminuir los riesgos de complicaciones. En un país con índices altos de mortalidad materna, este logro es motivo de regocijo.

¿INTOCABLES?

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética ha reiterado su denuncia de que más de 300 cirujanos no especializados están haciendo operaciones que han causado la muerte de pacientes. ¿Qué hace el Ministerio de Salud Pública que no ha intervenido en este asunto?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas