Causas y factores que inciden en la osteoporosis

14_10_2019 HOY_LUNES_141019_ ¡Vivir!2 C

Los huesos se encuentran en constante renovación, a medida que se renueva este va eliminado el hueso viejo. El mayor recambio óseo ocurre a edad temprana, siendo más veloz la formación que la descomposición.
Después de los 20 a 25 años se enlentece y es a partir de los 30 años cuando alcanzamos la capacidad máxima de masa ósea. Por tal razón la probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud.

Esto también dependerá de factores que pueden aumentar la probabilidad de que desarrollemos osteoporosis, entre los cuales existen unos que son modificables y otros que no son modificables.

De los no modificables tenemos:

• El sexo: donde predomina el femenino.
• La edad: se inicia a partir de los 50 años.
• La raza: siendo más frecuente la asiática y la blanca.
• Tener familiares que hayan tenido osteoporosis, ser de baja estatura, ya que al envejecer podrían tener menos masa ósea.
• Cirugías para modificar el tamaño del estómago, por la limitación para la absorción de nutrientes. Y enfermedades como la diabetes y lupus.

Los modificables:

Alteraciones hormonales, ya que si estas están aumentadas o disminuidas afectan la masa ósea, la baja ingesta de calcio, el sedentarismo, el exceso de consumo de alcohol, medicamentos como antidiabéticos orales, antihipertensivos, etc.